GÓMEZ PALACIO, DGO.- La inconformidad es general. Vecinos del andador Jade de la colonia Unidad Álamos, repudian la conducta de Antonio Saláis, comandante de la Dirección de Seguridad Pública, señalado también como presunto responsable de abuso de autoridad y lesiones contra tres residentes del citado sector habitacional.
“No estamos contra su trabajo, pero no es correcto que desnuden a los muchachos con el pretexto de revisarlos para ver si traen algo”, dice María Carolina Rodríguez.
La preocupación aumenta: “Mire, aquí en la placita juegan muchos niños y los policías se suben con todo y patrullas a la banqueta, un día va a pasar algo con un niño y entonces qué”, señala Guadalupe Cárdenas.
“Nosotros ya no sabemos qué hacer, cuando los muchachos corren, los policías se meten a las casas sin permiso y cuando les decimos –no corran muchachos-, de todos modos se los llevan”, comenta Josefina Aguilar.
Las vecinas coinciden en que de un tiempo a la fecha, la conducta del jefe policíaco al mando de la unidad F-178, se preocupa más por hostigar a los jóvenes con el fin de conseguir dinero, que por cumplir con su trabajo.
“Ahora, dicen que lo mandaron a la zona industrial, esa no es solución, quién asegura que allá no va andar mal o peor aún, quién nos dice que en la noche venga a desquitarse”, advierte Laura Lozano.
El uso excesivo de la fuerza también es condenado. Las señoras dicen que cuando detuvieron a los siete vecinos la madrugada del domingo, los apalearon de más. “Hasta una mujer policía le dijo a una compañera, “oye, se bañaron los GORIS”.
Investigaciones vigentes
Respecto a la denuncia penal contra los policías, Guillermo Ruiz Hernández, agente del Ministerio Público de Delitos Diversos, informó que será hasta el martes 26 de agosto cuando se reciban las testimoniales de los hechos.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública, Arturo López Aguilera, está en espera del resultado de las indagaciones del departamento de Asuntos Internos, para tomar una determinación definitiva en torno al caso.
Sobre las sanciones correspondientes, en caso de presentarse, López Aguilera habla de una baja definitiva y hasta la consignación a las autoridades. Extraoficialmente se informó que el comandante Saláis cuenta con el apoyo de varios compañeros que están abogando por su conducta.