18 de diciembre de 2003.
México, (Notimex).- La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) repuntó en noviembre pasado a 3.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2002, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En agosto pasado, el desempleo abierto registró su nivel más alto de los últimos seis años, al ubicarse en 3.96 por ciento de la PEA, pero esta tendencia se moderó en septiembre, cuando bajó a 3.87 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con el resultado de noviembre de 3.80 por ciento, la TDA en México volvió a aumentar, luego de que en octubre pasado se había ubicado en 3.63 por ciento de la PEA respecto al mismo mes de 2002. La TDA de noviembre fue superior a la prevista por los analistas para dicho mes, de entre 3.4 y 3.6 por ciento de la PEA.
En su reporte mensual, el INEGI expone que datos desestacionalizados muestran que la TDA se ubicó en 4.01 por ciento en noviembre pasado, lo que significa un aumento respecto a su nivel de octubre pasado, de 3.57 por ciento.
Con base en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) que levanta en 32 de las principales ciudades del país, durante el periodo enero-noviembre de 2003, la TDA fue de 3.27 por ciento de la PEA.