Durante lo que va de agosto, la demanda de créditos al Fonacot (institución financiera de los trabajadores) registró un repunte con relación a los meses pasados, lo que se reflejó en la autorización de entre 50 a 70 préstamos por día, que en su mayoría se utilizaron para la adquisición de material escolar, ropa, calzado e inclusive enseres para computadora.
De acuerdo con información proporcionada por el delegado del Fondo, Juan Fernando García Betancourt, aunque los créditos que se autorizan no llevan etiquetado que serían utilizados específicamente para la compra de útiles escolares, ropa y calzado, en su gran mayoría se destinaron para tal efecto, según la temporada de que se trata.
Explicó que en el pasado a los solicitantes de los empréstitos se les pedía especificar en qué los iban a utilizar, lo cual también se establecía en las autorizaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al final se decidía destinarlos para la adquisición de artículos y servicios diferentes para los que se pidieron.
Es por ello que en esta ocasión se instrumentó una campaña para invitar a los trabajadores a hacer uso de los financiamientos del Fonacot en el contexto de que en este tiempo es cuando se requiere adquirir los útiles escolares, libros, ropa y calzado para los estudiantes. Esta difusión durará hasta el 19 de septiembre, según lo informó el delegado del organismo del sector laboral.
“En este regreso a clases”, es la invitación que difunde Fonacot entre los trabajadores para que, en caso de no tener los recursos suficientes en efectivo, hagan uso de los créditos que otorga el fondo, con tasas de interés bajas y plazos para pagar desde los seis hasta los 18 meses.
En Durango, esta institución tiene afiliadas a dos empresas papeleras, cinco zapaterías, cinco de ropa, además de tiendas departamentales en las que se pueden adquirir los enseres propios del inicio de clases, inclusive lo que se refiere a equipo de cómputo.
El repunte en la demanda de créditos y sus respectivas autorizaciones, que por día llegan hasta 70, mantiene a Durango entre los primeros lugares a nivel nacional, inclusive, guardando las proporciones por número de poblados con entidades como Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, lo que permite ofertar préstamos ilimitados, con techo financiero abierto, según el delegado del Fonacot.
Elección
Comprar lo adecuado
A no dejarse engañar con ofertas irreales es la invitación que hace la delegación del Fonacot a los trabajadores, y con madurez elegir aquellas opciones que le representan precios más bajos y calidad. En el caso de quienes obtienen un crédito de este organismo, se le exhorta a verificar que se cumpla con lo que se ofrece, ya que no debe haber variación alguna en cuanto al valor ni presentación de los artículos.
Hasta la fecha no se han recibido quejas ni denuncias sobre irregularidades que hayan cometido los prestadores de bienes y servicios afiliados al Fonacot, por lo que se exhortó a los trabajadores a cuidar que ello no suceda y seleccionar las mejores opciones en cuanto a precio y calidad.