GÓMEZ PALACIO, DGO.- La exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos, que sufrió abrupta caída al cerrar las fronteras en abril del año pasado, comienza a repuntar nuevamente, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Epifanio Carreón Silveira.
Precisó que en abril de 2002, la Comisión Binacional cerró las fronteras al ganado proveniente de Durango debido a problemas de sanidad, lo que provocó fuertes pérdidas, pero a partir de abril pasado se abrieron nuevamente bajo las condiciones anteriores, que son de una sola prueba a los becerros para la detección de tuberculosis.
Durante el año en que se suspendió el comercio de ganado bovino, explicó Carreón Silveira, se pudo exportar bajo la categoría cuatro, es decir, con pruebas de hato, aunque fue mínima la cantidad de cabezas, en comparación a los años anteriores.
Tras explicar que el ciclo ganadero es del primero de septiembre al 31 de agosto del año siguiente, el dirigente de los ganaderos dio a conocer que a esta fecha esa Unión Ganadera ha exportado alrededor de 18,400 cabezas en el ejercicio que está por concluir.
Años atrás, dijo, cuando no existían problemas de ningún tipo, se llegaron a exportar hasta 120 mil cabezas de bovino, ya que ganaderos de otros Estados del país, enviaban sus reses a través de Durango.
Para el próximo ciclo ganadero, adelantó, esperan aumentar las exportaciones a unas 35 mil cabezas y así gradualmente hasta alcanzar los niveles anteriores, ya que significa una importante captación de recursos para el Estado.
Dijo finalmente que se toman todas las medidas sanitarias establecidas por los órganos correspondientes, con la finalidad de evitar problemas en lo sucesivo y que pueda afectar las exportaciones.