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Repunta la publicidad en Internet

NUEVA YORK, (Reuters).- La publicidad online, con la ayuda de las tradicionales compañías reales, está recuperándose; emergiendo de la prolongada sequía que siguió al estallido de las empresas "punto com", dijeron observadores de la industria.

Anunciantes tradicionales, tales como los fabricantes de automóviles, están comenzando a destinar más de sus presupuestos de mercadeo a la Internet, ayudando a la industria publicitaria online a dar sus primeros pasos hacia lo que los analistas ven como una recuperación sostenible.

"Tomó mucho tiempo sacudirse de lo que no tenía mucho peso y reenfocarse en anunciantes significativos", dijo el analista Gary Stein, de Jupiter Research.

"Estamos definitivamente buscando cambiar la manera en que distribuimos la publicidad a los medios, dando a la Internet una parte que es proporcional con la forma en que pensamos que podemos obtener el mejor ROI (retorno de inversión) de nuestra distribución a los medios", dijo Marc Fireman, director mundial de mercadeo interactivo de Reebok.

El analista Safa Rastchy, de US Bancorp Piper Jaffray, dijo en una reciente nota de estudio que espera que el crecimiento de la publicidad online este año supere el rango del 15 por ciento, mucho más de lo estimado anteriormente de menos de 10 por ciento.

Las grandes compañías de Internet como Yahoo y America Online, cuyos negocios de publicidad se vieron afectados después del colapso de las compañías punto com, están ahora tratando de satisfacer las necesidades de los comerciantes — volviéndose más flexibles con los precios y formatos y con más astucia en la tecnología.

Yahoo Inc., America Online, de AOL Time Warner Inc., y MSN, de Microsoft Corp. , ahora ayudan a los anunciantes con paquetes que promocionan un tema en vez de vender sólo anuncios de cintillos, que eran anónimos con la publicidad online durante el florecimiento de las "punto com", dijeron expertos de la industria.

También alimentando la recuperación está el reciente interés en búsqueda pagada, o enlaces patrocinados, que compañías tales como Overture Services Inc. , Google y Yahoo han ayudado a legitimar como un medio de publicidad.

"Una gran parte del dinero es obtenido por búsqueda pagada, pero creo que es igualmente importante la actitud", dijo el analista Jim Nail, de Forrester Research.

"Hace año y medio, yo escuchaba a la gente decir, ‘Online no funciona. Olvídalo. No voy a hacerlo’", agregó.

Durante el florecimiento, algunos anunciantes se quejaban de que Yahoo, MSN y America Online no escuchaban sus necesidades y estaban más interesados en promocionar lo que tenían que vender.

Pero indicaron que eso está cambiando.

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