En cuanto se reabrió la frontera a la exportación, los ganaderos resintieron una inmediata mejoría en el precio de venta de los becerros en el mercado nacional, señaló el presidente de la Unión Ganadera de Durango, Javier Hernández Carrasco.
Señaló que desde principios de abril en que Durango regresó al mercado exportación hacia Estados Unidos de Norteamérica, el precio del becerro en pie subió de 14 hasta los 18 pesos el kilogramo.
“El primer efecto que vimos es que el valor de nuestro ganado repuntó, con el consecuente beneficio económico para nosotros”, dijo.
Comentó que para darle salida al ganado en tanto duró la suspensión a la exportación, sobrevivieron vendiendo al mercado nacional, pero a bajos precios.
De antemano, indicó que el gobierno estatal ya dio a conocer los requisitos para que el productor local comience a comercializar en el vecino país del norte. Inclusive, dijo que en las instalaciones de la Unión Ganadera se instaló un módulo para atender en todos los trámites a los ganaderos exportadores, con la participación de personal del gobierno federal, estatal, el Comité de Sanidad Animal y la Unión Ganadera.
Reconoció que la apertura a la frontera, a 4 meses de que concluye la temporada de exportación, no permitirá que se alcancen los niveles normales de exportación que tiene la entidad en Estados Unidos.
Calculó que si acaso podría llegar al 30% de lo que se exportaba en un año normal; y eso, dijo, considerando que se comercializan los becerros conocidos como coleros, porque son los últimos.
Colocadas 25 mil cabezas
Desde que se reabrió la frontera de Estados Unidos a la comercialización del becerro en pie, los ganaderos locales han colocado cerca de 25 mil cabezas de ganado, dio a conocer José Hugo Martínez Guerrero, director de Ganadería del Gobierno del Estado.
Indicó que los municipios del norte de la entidad han exportado alrededor de 17 mil cabezas de ganado y la región Durango, otras 8 mil, a 4 meses de que cierre el ciclo de exportación 2002-2003.
Martínez Guerrero dijo que no se van a alcanzar los niveles normales de exportación, debido a que, por la suspensión, todo el ganado que estuvo listo para su exportación se fue al mercado de las engordas nacionales.
Indicó que el precio del becerro en pie se cotizaba a 16.50, 17.00 y hasta 18.0 pesos el de buen buena calidad; y en Estados Unidos está a un dólar con 6 centavos la libra de ganado en pie, que es una opción que tiene el productor duranguense para colocar sus becerros en pie.
Indicó que el precio que se paga en la frontera por el becerro se ha mantenido, porque no ha variado mucho, lo que permite al ganadero local tener un mejor ingreso, en comparación con el mercado nacional; por lo que también se le están dando todas las facilidades para que realicen sus trámites, y no tenga ningún problema para que pase su ganado.
Movimiento del ganado de exportación a Estados Unidos de Norteamérica
Región Norte 17 mil becerros en pie
Región Durango 8 mil becerros en pie
Fuente: Dirección de Ganadería del Estado de Durango.