Notimex
Ginebra, Suiza.- La actividad de la industria maquiladora en México comenzó a repuntar este año, luego de que en el 2002 el cierre de 300 empresas representó una pérdida de 100 mil empleos, señaló el secretario mexicano del Trabajo, Carlos Abascal.
?Creo que el fenómeno está de vuelta y estamos creciendo de nuevo, aunque lentamente, en la generación de empleos en la industria maquiladora?, dijo el funcionario mexicano en rueda de prensa en el marco de su participación en la Conferencia Mundial del Trabajo.
Refirió que el cierre de unas 300 maquiladoras se circunscribió sólo al año pasado y que éstas se trasladaron principalmente a países asiáticos.
Pero como parte de la recuperación el funcionario citó la apertura, apenas la semana pasada, de dos grandes plantas en los estados de Yucatán (sureste) y San Luis Potosí (centro).
El funcionario señaló que está cambiando la naturaleza de la inversión de la maquiladora ?cada vez más tecnificada y menos manufacturera?, ello gracias a que al compromiso adoptado por el gobierno federal de mejorar las normas de operación.
Respecto al nivel salarial en México, Abascal cifró en 3.2 por ciento el crecimiento de los salarios luego de 30 años de caída.
?Es una recuperación que es incipiente pero apunta en la dirección correcta y rompió un ciclo que se prolongaba por 30 años o más?, subrayó Abascal.
De acuerdo al secretario del Trabajo desde 1973 el mexicano medio perdió alrededor de un 70 por ciento de su poder de compra por los descensos salariales provocados por las sucesivas crisis.
Abascal destacó que el gobierno federal acordó con los otros interlocutores sociales en materia laboral que los salarios mínimos de las tres principales áreas del país tengan un mismo salario mínimo al final del sexenio, con lo que se evitarán discriminaciones.