Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Repuntan mercados

Agencias

México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó ayer su máximo nivel en lo que va del año, al superar la barrera de las siete mil 700 unidades y alcanzar cifras similares a las de marzo de 2000.

En lo que va de 2003, el mercado mexicano de valores acumula un rendimiento de 26 por ciento, lo cual se compara positivo entre otros mercados internacionales no obstante la debilidad de la economía.

El nivel que alcanzó este día el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de siete mil 719.12 unidades, se compara con el registrado el 29 de marzo de 2000, cuando resultó de siete mil 885.23 unidades.

Así, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantuvo su rally alcista, al avanzar por séptimo día consecutivo e imponer otro nuevo máximo en el año, el tipo de cambio logró reponer más de 1.2 por ciento en una sola jornada de operaciones.

La tendencia del mercado se debe, entre otros factores, a que el desempeño de la economía estadounidense muestra una incipiente recuperación. En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos reportó una alza, mientras que el gasto de los consumidores está acelerándose y la actividad manufacturera en diversas regiones sigue ganando dinamismo.

Esto provocó que los principales indicadores bursátiles en Wall Street cerraran con tendencia positiva. El principal indicador de Nueva York cerró en nueve mil 568.46 puntos, un aumento de 0.47 por ciento.

Asimismo, en Europa la mayoría de las plazas concluyeron al alza.

A decir del presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, el comportamiento del mercado también ha respondido a la confianza que existe en torno a la aprobación de reformas a la ley laboral, fiscal y energética en el país, como un motor de crecimiento.

De la evolución de la BMV, el analista del Grupo Financiero Santander-Serfín, Arturo Espinosa, considera que el principal elemento de impulso a los mercados accionarios internacionales es el desempeño favorable de los indicadores de la economía estadounidense, que continúan apoyando la expectativa de recuperación.

Señala que el mercado de capitales representa una atractiva alternativa de inversión para inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

En ese sentido, estima que a pesar de la volatilidad, las perspectivas del Índice de Precios y Cotizaciones para este año son positivas, sobre todo si se consolida la reactivación de la economía de Estados Unidos.

Detalló que las perspectivas para el Índice de Precios y Cotizaciones son favorables debido a la atractiva valuación que presentan tanto el mercado estadounidense como el mexicano.

El tipo de cambio no fue la excepción y apoyado por el aumento de las tasas de interés, el peso se apreció 13.3 centavos, tras fijar el dólar una cotización de 10.90 pesos al mayoreo.

En ese sentido, Rubén Fernández, gerente de mercado cambiario de Monex, aseguró que el aumento en las tasas fue fundamental para ayudar al peso.

Asimismo, por los bajos niveles de tasas de interés, el creciente atractivo de México frente a otros mercados emergentes y el mayor atractivo que presentará el país ante inversionistas una vez que la recuperación de Estados Unidos sea más clara.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47945

elsiglo.mx