Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Repunte mundial en manufacturas

Reuters

Nueva York, EU.- La actividad de las fábricas de Estados Unidos avanzó en noviembre a su ritmo más rápido en 20 años pero la recuperación del sector manufacturero parece ser mundial, con repuntes desde Gran Bretaña hasta Asia.

Los exportadores estadounidenses se beneficiaron de la debilidad del dólar y esto ayudó a que el índice de la actividad industrial de ese país, según lo mide el Instituto de Gerencia de Abastecimiento, subiera a 62.8 en noviembre, de 57.0 en octubre.

La lectura, que excedió ampliamente los pronósticos de Wall Street, de un avance a 58.0, indica que Estados Unidos se encamina a otro trimestre de expansión robusta, aunque los analistas reconocen que difícilmente igualará el febril crecimiento de 8.2 por ciento registrado en el tercer trimestre.

?Claramente estamos viendo una respuesta enérgica de la oferta a la explosión de la demanda en el tercer trimestre?, dijo Richard Dekaser, principal economista de National City Corp, en Cleveland Ohio.

Sin embargo, las mejoras fueron visibles más allá de las fronteras de Estados Unidos, ya que una acumulación rápida de nuevos pedidos en todo el mundo hace prever que el crecimiento se mantendrá en el futuro.

El sector manufacturero británico se expandió a su ritmo más rápido en casi cuatro años, impulsado por el mayor incremento en los pedidos para exportación desde que se comenzaron a recabar los datos, hace ocho años.

En Japón, el índice de manufactura de una agencia de noticias internacionales ofreció su lectura más firme desde que comenzó el sondeo, en octubre de 2001 y los pedidos de exportación crecieron más rápido pese a la fortaleza del yen frente al dólar.

?Es otro mes alentador .... se benefició principalmente de la expansión mundial en el comercio?, dijo Chris Williamson, principal economista de NTC Research, que compila los sondeos japoneses y europeos para una agencia de noticias internacionales.

Incluso las fábricas de la zona euro tuvieron un panorama más brillante, pese a que la fortaleza de la moneda europea perjudicó a sus exportaciones y aunque las empresas europeas siguen reacias a contratar nuevos empleados.

Sus contrapartes estadounidenses, en cambio, parecen haber comenzado las contrataciones. El alza en el índice del empleo del sector manufacturero en Estados Unidos muestra que la etapa de pérdida de empleo en la industria, que duró 37 meses, podría haber concluido.

En Gran Bretaña, el empleo en el sector manufacturero se estabilizó en noviembre, mientras que en Japón, Italia y Australia, las fábricas están recurriendo en general a más trabajadores.

A los economistas les ha preocupado que una recuperación sin empleo pueda restringir el gasto del consumidor y, con ello, el crecimiento económico, pero esa perspectiva parece cada vez menos probable, a medida que las empresas de Estados Unidos se muestra más proclives a contratar empleados nuevamente. Aún está por ver si la tendencia será la misma en Europa continental, donde a menudo se considera el alto desempleo como un crucial inhibidor del crecimiento.

?La tasa de crecimiento de la zona del euro, pese a que se está recuperando, sigue sin brillo en comparación con otras grandes economías, principalmente Estados Unidos. Con una moneda favorable, veríamos que el crecimiento se aceleraría mucho más profundamente?, dijo Williamson, de NTC.

Un sondeo del sector manufacturero de Australia mostró un crecimiento generalizado en noviembre, pese a que el grupo industrial australiano dijo que esto se debió a una fuerte demanda local.

Las preocupaciones sobre el gran déficit en cuenta corriente de Estados Unidos y los temores de un creciente proteccionismo por parte de Washington han pesado sobre el dólar.

Esto ayuda a los manufactureros de Estados Unidos y de aquellos países de Asia cuyas monedas están vinculadas al billete verde, ya que mantiene bajos los precios de sus exportaciones.

Sólo Gran Bretaña, que disfruta de una moneda más débil en su importante mercado de exportación a la zona euro, pareció contar con cierta protección frente a la tendencia bajista del dólar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62892

elsiglo.mx