La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes plantea que el estado recupere la filmación de películas
Acepta la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango, la necesidad de que estén unidos en un mismo organismo de representación las empresas que se relacionan entre sí porque dependen directa e indirectamente del turismo.
Virginia Tamayo Sandoval, presidenta a nivel local y vicepresidenta nacional de dicha agrupación, consideró positiva la propuesta que está impulsando en Durango la Asociación de Hoteles y Moteles, como parte de una campaña que en todo el país está promoviendo el gremio hotelero para crear la Cámara Empresarial Turística.
Dijo que los objetivos del empresariado en general deben ser los mismos, más aún en lo que respecta a los sectores que viven del turismo o que con el fortalecimiento de esta actividad podrían repuntar, como es el caso de los hoteleros, restauranteros, arrendadores de autos, agentes de viajes, etcétera.
Con la unión real de los esfuerzos de todos, se podría lograr atraer turismo receptivo en verdad, el cual dejó de visitar esta localidad desde hace años y es, por ende, al que se debe atraer con mayor fuerza, sin olvidar los otros tipos de turismo, detalló.
Tamayo Sandoval resaltó que el turismo que atraía en su momento la filmación de películas, novelas, programas o comerciales era de gran importancia para las empresas duranguenses e incluso traía beneficios para toda la población, por la derrama económica que implicaba. Sin embargo, ese tipo de visitantes y de inversiones ya no se han registrado en la entidad.
El turismo de negocios, por otro lado, relativamente se ha mantenido en el mismo nivel, o tal vez se ha incrementado un tanto tras la llegada de inversiones foráneas que se han instalado en diversos municipios de Durango.
Siguió explicando que, en esa misma situación, aunque posiblemente inclinándose a la baja, se encuentra el turismo considerado ‘de paso’. Se le llama así porque su destino final no es Durango, pero hace escala, se hospeda por una o dos noches, consume en restaurantes y realiza compras y visitas en la localidad. En general deja una derrama económica importante.
La tendencia de los turistas que visitan a sus familiares y amigos en el estado también se ha mantenido; empero, es estacional.
La entrevistada dijo a El Siglo de Durango que urge promover al turismo llamado ‘receptivo’, pues se trata de los paseantes que continuamente durante el año están visitando Durango, como sucede en otras ciudades.
Por ello se pronunció por la conjunción de ideas, proyectos, esfuerzos y recursos del empresariado turístico duranguense por medio de un gremio que los agrupe y organice para impulsar el desarrollo del turismo local.
Más organismos
De concretarse la pretensión de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Cámara Empresarial Turística no sería la única novedad en organismos empresariales de Durango, pues ya se están haciendo los preparativos necesarios para la formalización de otras tres o cuatro agrupaciones.
Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Paulino Córdova, se están conformando a nivel local la Cámara de los Constructores de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara de Fabricantes de Muebles de Madera.
El propio Córdova reconoce que estas cámaras privadas, así como la Asociación de Importadores y Exportadores en el Estado y la Asociación de Mujeres Empresarias, no solamente están buscando un espacio en la vida de la iniciativa privada, sino también membresía para ser parte del CCE.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIED) es nueva en cuanto al nombre, pero su registro como socio del CCE lo tuvo casi desde la fundación del organismo cúpula y lo perdió el año pasado.
Por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), no se está promoviendo su creación como tal, sino que el Presidente del Consejo Coordinador expuso que hizo la solicitud formal para ser parte de éste gremio y está en análisis la misma.