TORREÓN, COAH.- La Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila no cuenta con instalaciones deportivas adecuadas, tan sólo canchas de uso múltiple, un gimnasio y unos cuantos campos, por lo que se ven obligados a rentar espacios deportivos, según se desprende de las declaraciones hechas por la coordinadora Rosa María Franco Parra.
Entrevistada la mañana de ayer, señaló de entrada que se cuenta con canchas de uso múltiple, en donde los alumnos practican voleibol, basquetbol y futbolito, pero la realidad es que para campos de futbol, beisbol, deben recurrir a otras instancias, como la Unidad Deportiva Torreón.
Al referirse a la renta de campos deportivos, apuntó que se tiene un presupuesto para satisfacer ese tipo de necesidades.
“Del presupuesto anual que recibe la Unidad Torreón se destina al deporte un diez por ciento, se reciben dos millones y medio de pesos, de los cuales 250 mil se asignan al rubro deportivo; se buscan apoyos en empresas y patrocinios cuando hay necesidad de gastos extras”, explicó.
Al preguntar si es suficiente esa cantidad para la promoción del deporte universitario, respondió que se buscan recursos en donde se puede, para darle a los estudiantes lo que necesitan, de alguna forma resolvemos el problema, obviamente siempre buscan más.
Al comentar que las instalaciones deportivas de la Unidad Saltillo son superiores a las de Torreón, comentó que están preparadas porque en mayo próximo la UAC es sede de la Universiada Nacional.
“De momento pudiéramos pensar que los envidiamos, pero en unos cuantos meses vamos a iniciar la construcción del área deportiva de la Ciudad Universitaria de Torreón, la cual va a tener todo tipo de canchas para satisfacer cualquier gusto por el deporte”, adelantó.
¿Existe rezago en el aspecto deportivo en la Unidad Torreón?, su respuesta fue que si lo hubiera, está contemplado que la Ciudad Universitaria se va a compensar con todo lo necesario, van a estar mejor que cualquiera unidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, incluyendo la Unidad Central.
“Se tiene proyectada un área enorme para la práctica del deporte, además de canchas ubicadas en terrenos cercanos a cada una de las escuelas, pero en lo que es el área deportiva se construirán campos para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, incluyendo tenis, frontón y una alberca olímpica techada”, precisó.
Añadió que está proyectado un estadio con capacidad para diez mil personas, una pista olímpica con todo lo último en tecnología para la práctica del deporte.
En estos días se analiza por parte del patronato cuando se inicia la construcción del área deportiva, actualmente se da primacía a la edificación de los planteles educativos.
Recordó que la Ciudad Universitaria es un proyecto que se inició en el 2000, está planeado a diez años, pero según el avance que se observa, probablemente se concluya en siete u ocho años.
A tres años de su inicio van adelantadas las instalaciones escolares, están a punto de iniciar las deportivas, el avance depende del patronato.
“Creo que estamos impulsando el deporte de la mejor forma posible, actualmente se realiza el torneo interfacultades, en los que participan alrededor de 1,500 estudiantes en diferentes disciplinas; junto con ello, hemos ideado nuevas actividades deportivas, las cuales se han puesto en práctica con bastante éxito para beneficio de los estudiantes”, apuntó.
Se está remozando la cancha de la Facultad de Odontología, se instalaron bancas en la cancha de la Facultad de Administración Fiscal, se inauguró una cancha de futbolito en la PVC, no se ha dejado de trabajar en el mantenimiento de la infraestructura deportiva existente.
Añadió que en el gimnasio de la Preparatoria Venustiano Carranza se hacen reparaciones en lo referente al aplanado de los muros, ventilación e iluminación.
Sólo canchas de uso múltiple
Alberto Ibarra Basurto, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Unidad Torreón de la UAC, informó que la mayoría de las escuelas y facultades de esta unidad cuentan sólo con canchas de uso múltiple.
Salvo la Preparatoria Venustiano Carranza, la cual cuenta con seis canchas de uso múltiple, una de futbol rápido, un campo de fútbol y gimnasio, el cual está siendo remodelado.
En las Facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil, las cuales se encuentran ubicadas en un mismo espacio, cuentan con dos canchas de uso múltiple y un campo de futbol.
La Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME) cuenta con campo de futbol, uno de softbol y dos canchas de uso múltiple, este plantel se cambiará en agosto a la Ciudad Universitaria.
El inmueble de la EIME será licitado, con los recursos que se obtengan de su venta serán destinados a la construcción del área deportiva de la Ciudad Universitaria.
Adelantó que estas instalaciones, de acuerdo a su proyecto de construcción, contarán con cuatro campos de futbol, cuatro de beisbol, cuatro de softbol, cuatro canchas de uso múltiple, canchas de voleibol y basquetbol.