SUN-AEE
Francfort, Alemania.- Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará inversiones por valor de 15 mil millones de dólares para poder cumplir con sus planes de crecimiento hasta 2006, afirmó ayer Roberto Osegueda, director corporativo de planificación estratégica del grupo.
Osegueda, que participó en la Octava Conferencia Latinoamericana de la Industria Alemana celebrada ayer en Fráncfort, aseguró que Pemex tiene ya asegurados unos 12 mil millones de dólares, pero que precisa inversiones por valor de tres mil millones de dólares más.
Entre los planes de Pemex hasta 2006, Osegueda citó ?aumentar la producción de crudo ligero, casi duplicar la producción de gas natural y elevar la capacidad de refino?, principalmente.
?Es necesario modernizar la industria petroquímica y fomentar las inversiones del sector privado?, dijo el directivo, que añadió que lo que México necesita ?no es vender plantas petrolíferas, sino renovar o construir nuevas?.
En cuanto a la inversión extranjera, Osegueda negó que EU esté más favorecido que Europa o la eurozona y dijo que las empresas europeas ?no tienen ningún impedimento para tener presencia en México?.
Además, defendió la transparencia del sistema de licitaciones para la adjudicación de concursos y anunció que se está intentando simplificar la ley para los contratistas.
Pemex, de naturaleza pública, es la séptima compañía petrolera del mundo con una producción diaria de 3.2 millones de barriles.
El pasado ejercicio, el grupo recibió ingresos por valor de 48 mil millones de dólares y tuvo un beneficio neto de 28 mil 850 millones de dólares.