TORREÓN, COAH.- El director de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo González Valdez, dijo que la Secretaría de Salud debería estudiar la posibilidad de invertir en un proyecto que permitiera instalar en el Hospital General de esta ciudad un equipo de radioterapia para brindarle atención a la gente de escasos recursos que no tiene acceso al IMSS.
“Es necesario que Torreón cuente con un equipo de radio terapia para asegurarse de que los pobres reciban este tratamiento, si en Durango pudieron instalarlo aquí por qué no”, dijo el director.
En el mes de febrero se averió la bomba de cobalto de este nosocomio y desde esa fecha aproximadamente 70 pacientes tienen que viajar a la ciudad de Durango para continuar con su tratamiento en el Centro de Cancerología de aquella entidad.
Dicho centro es administrado por la Secretaría de Salud y es un Hospital General que cuenta con varias especialidades que están al alcance de la gente de escasos recursos.
“Sería una fuente alterna, si se llegara a descomponer algún equipo de nosotros, podríamos apoyarnos en ellos y viceversa”, dijo.
González Valdez agregó que Torreón es una ciudad lo suficientemente grande para tener este servicio.
El funcionario dijo que todo está listo para que en las próximas semanas empiecen los trabajos de instalación de la nueva bomba de cobalto que sustituirá a la máquina que se averió en febrero y dijo que ahora todo depende del proveedor para poner a funcionar este equipo lo antes posible.
“Ya está autorizada la importación de la nueva fuente y la exportación de la que resultó descompuesta, esperemos que todo esté listo lo antes posible, pero sí estamos tranquilos porque en este tiempo el instituto no escatimó en la atención de los pacientes y nadie se quedó sin atención”, dijo.