SUN-AEE
MONTERREY, NL.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, dijo en esta ciudad que buscan financiamiento de la Iniciativa Privada para construir la autopista de cuota Monterrey-Saltillo.
Dicho proyecto será una obra concesionada entre los gobiernos estatales y federal, y para la cual ya se tienen contemplados recursos públicos del Gobierno Federal.
El funcionario asistió a esta ciudad a inaugurar, junto con el gobernador Natividad González Parás, la Terminal de Carga Aérea en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, operada por el Grupo Aeroportuario Centro-Norte, en la que en una primera etapa se invirtieron más de 50 millones de pesos, lo que intensificará el flujo de operaciones del aeropuerto de Monterrey.
Cerisola señaló que el Gobierno Federal cuenta ya con la inversión para la autopista Monterrey-Saltillo, de la que aunque todavía no se tiene fecha de inicio, formará parte de un conjunto de inversiones proyectadas por más de 30 mil millones de pesos.
"Tenemos programado en lo que es el Fondo Carretero y que son las carreteras concesionadas, disparar inversiones en el 2004 por más de 30 mil millones de pesos. Tenemos autorizado el sondeo del fondo carretero a través del cual es el capital semilla para poder ya concursar, y tener la participación de la industria privada", comentó el funcionario.
Durante su gira por Monterrey, Cerisola externó que buscan fórmulas para el financiamiento y que ahora están en la etapa de "ir buscando los derechos de vía, los proyectos de vía y ver las fórmulas de financiamiento" de una obra que dijo, será concesionada.
Explicó que pretenden que algunos aeropuertos, funcionen como "centros generadores de aviación regional", como sería el caso del Aeropuerto Internacional de Monterrey y los de Guadalajara, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo.
Por su parte, el gobernador Natividad González Parás solicitó a Pedro Cerisola el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para eliminar el rezago en materia de rehabilitación de la red carretera de Nuevo León.