SALTILLO, Coah.- Harán falta maestros y será necesario ampliar la infraestructura escolar, para la aplicación de la obligatoriedad del tercer año de preescolar, dijo la directora de la Escuela Normal de Preescolar del Estado, Irasema Yazmín García Ramos. En tanto, la SEP estatal dijo que Coahuila esta preparado para atender este nivel modificado a tres años, pero sólo en una primera etapa, por lo que se requieren de más recursos del gobierno federal.
“Esto es algo que venimos pidiendo, porque tenemos muchas restricciones. Por cada ciclo escolar aceptamos únicamente 75 aspirantes, para preescolar, y para educación inicial, 25 jóvenes”, expresó.
Dijo que actualmente egresan al año aproximadamente 150 maestras, en las tres escuelas de educadoras que hay en Coahuila, las que se ubican en Saltillo, Torreón y San Juan de Sabinas.
Indicó que al ampliarse la matrícula para contar con más maestras para el tercer año de preescolar, lógicamente se tendría que ampliar la infraestructura en las escuelas de educadoras.
Por su parte la titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, María de los Angeles Erizurris Alarcón, dijo que por el momento hay una cobertura del 92 por ciento en atención al nivel de preescolar.
Señaló que Coahuila esta listo para atender el total de la obligatoriedad de tres años de preescolar, pero sólo en una primera etapa.
Expresó que este tema esta constantemente en la agenda de los secretarios de Educación, y que se analiza cada una de las posibles situaciones y eventualidades, como el total de la población educativa que se cubriría, la necesidad de infraestructura y el número de docentes que se necesitarían, entre otras cosas.
Aseguró que en el estado el sistema educativo se esta preparando para atender este nuevo grado; que desde abril ya se aplicaron turnos vespertinos y que se podría capacitar a maestros de educación básica para que auxilien en preescolar.