Notimex
México, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha destinado en la presente administración gubernamental mayores recursos para aumentar los controles fitosanitarios en el país, sobre todo en las zonas fronterizas.
En un comunicado, la Sagarpa informó que el propósito es también contribuir a ordenar las movilizaciones de productos agropecuarios y combatir de manera frontal cualquier acto ilegal que ponga en riesgo la salud pública y la sanidad animal y vegetal.
En ese sentido, señaló que la cobertura de inspecciones registró un aumento del 20 por ciento en 2002 respecto a 2001, al pasar de 289 mil 63 a 349 mil 512 acciones, lo cual ha permitido avanzar en el control de problemas fito y zoosanitarios en las distintas regiones productivas del país.
Durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se hizo hincapié en los esfuerzos de la Sagarpa para avanzar de manera sólida en esta materia.
La Sagarpa mencionó que se realizan además acciones de fortalecimiento, bajo las normas FITOZOO-001 y ZOO-058, para regular la instalación y operación de puntos de verificación y de estaciones cuarentenarias en los estados.
Además, se promueve y da seguimiento al convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la instalación y operación de los puntos de verificación en las principales carreteras del país.