El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, rescató la posibilidad de acceder a una inyección de 20 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional del Agua, para realizar diversas obras de tipo hidráulico en el municipio de Durango, luego de que la Junta Directiva del organismo operador concedió el crédito revolvente por 3.5 millones de pesos para solventar la deuda del segundo trimestre de este año por los derechos de extracción.
Lo anterior fue manifestado por el síndico Ricardo López Pescador, dijo que la finalidad del empréstito es cubrir el saldo de 4.4 millones de pesos pendientes con la CNA, ya que el cumplir con esta obligación, implica la posibilidad de generar obras de agua potable y alcantarillado.
La realidad, es que “falta mucho por recorrer para que Sideapa llegue a la autosuficiencia financiera y al equilibrio necesario para cumplir todos sus compromisos”, apuntó el representante popular.
Precisó que el Sistema ya disponía de una línea de 2.5 millones de crédito revolvente desde el año pasado, sin embargo, las condiciones de insolvencia financiera propiciaron la necesidad de ampliar a un millón de pesos el préstamo al organismo operador.
“En realidad había el riesgo de perder una remesa del orden de los 20 millones de pesos etiquetados para obra hidráulica, pero a final de cuentas la Junta Directiva integrada por regidores del PAN, PRI, PT, así como el alcalde José Aispuro, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros y María Paz Pizarro, representante de fincas urbanas, aceptaron de manera unánime conceder la ampliación del crédito revolvente al Sideapa”, enfatizó López Pescador.
Adicionalmente, la insolvencia financiera del Sistema orillaron a recurrir al financiamiento vía préstamo, como la única alternativa para cumplir los compromisos trimestrales con la dependencia federal del sector hidráulico, agregó.
OTRAS PRIORIDADES
En virtud del complicado escenario económico para la para-municipal, la Junta Directiva ordenó a la titular del organismo operador, Yadira Narváez Salas, intensificar la detección y registro de las tomas irregulares de agua, abatir la morosidad, incrementar la micro medición, así como implementar una verdadera inspección para evitar el derroche del vital líquido y motivar la participación ciudadana para el buen cuidado de este recurso.
Dijo que se harán esfuerzos para avanzar en el equipamiento del Sistema, tanto en los pozos, como en las herramientas y vehículos de trabajo para mejorar la atención a la ciudadanía.
ARISTAS
Piden tarifas “estandarizadas”
Pese a las condiciones de insolvencia financiera del Sideapa, la organización denominada Fuerza Ciudadana, se pronunció por revisar las tarifas del servicio medido y regresar al esquema de cuota mínima a partir del consumo de 25 metros cúbicos por hogar para los fraccionamientos de interés social, entre los cuales figuran Fidel Velásquez, Jardines de San Antonio, San Marcos, Villas del Guadiana, Joyas, Huizache y otros.
Asimismo, en el caso de las cuotas fijas, solicitaron a las autoridades del organismo operador establecer una tarifa “estandarizada” en 46 pesos por hogar, independientemente de los litros consumidos al mes.
Por otra parte, la organización social filial al Partido del Trabajo pidieron ampliar el padrón de adultos mayores que son beneficiarios de un descuento especial en los recibos de agua.