Reuters
LA GRANJA, ESPAÑA.- Los 35 trabajadores que quedaron atrapados ayer en uno de los túneles de las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Medina del Campo, fueron rescatados ilesos y su estado general es satisfactorio, informó el Ministerio de Fomento.
Un portavoz del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) dijo que el estado general de todos los trabajadores era "satisfactorio" y que "físicamente ninguno necesitaba ninguna atención".
"Algunos han salido con una crisis nerviosa, lógicamente, pero nada grave", agregó el portavoz.
El túnel forma parte de un sistema de trenes de alta velocidad conocido por la sigla AVE.
Según el Ministerio de Fomento, 20 operarios y 15 empleados de mantenimiento quedaron atrapados durante cinco horas mientras trabajaban en las obras de construcción del AVE en la línea Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo, cerca de La Granja de San Ildefonso, a 80 kilómetros de Madrid.
Los obreros se encontraban aproximadamente a 850 metros de la boca del túnel cuando comenzó el incendio poco después de las tres de la tarde, al incendiarse una locomotora que sacaba las vagonetas del túnel.
Según detalló el GIF, los trabajadores se refugiaron en la parte alta del túnel, en una bolsa de aire.
Antes de proceder a la evacuación de todos los atrapados, los bomberos hicieron las mediciones oportunas para confirmar que el aire era respirable. Algunos de los trabajadores tuvieron que ser asistidos con mascarillas de oxígeno.
A su salida, los trabajadores fueron recibidos con aplausos por parte de los familiares que se habían desplazado al lugar del accidente.
Las obras del AVE han sido objeto de recientes críticas tras registrarse problemas en la construcción de la vía de alta velocidad en el tramo de Cataluña.
España es el país de la UE que más accidentes laborales registra, según un informe fechado en junio de los consultores Randstan y Esade.
Según diversas fuentes citadas por medios, en las líneas del AVE se han registrado ya más de 250 accidentes y tres muertes en los primeros cuatro meses del año.