Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Rescatan a trabajadores atrapados en túnel de España

06 agosto 2003

Madrid, (EFE).- Los 34 trabajadores que quedaron hoy atrapados en un túnel ferroviario en construcción a unos 100 kilómetros al norte de Madrid fueron rescatados ilesos, informaron fuentes del Ministerio de Fomento, responsable del proyecto.

El rescate de los trabajadores fue muy laborioso, según las mismas fuentes, dado que había mucho humo en el interior del túnel y los bomberos tuvieron que actuar con precaución después de apagar el fuego que originó el accidente.

El siniestro tuvo lugar cuando se desató un incendio en la locomotora del tren que llevaba a los trabajadores hasta su zona de trabajo, en el interior del túnel.

Los accidentados permanecieron durante las casi cinco horas que estuvieron atrapados en contacto con los equipos de rescate, a quienes comunicaron que podían respirar con toda normalidad.

El accidente ocurrió en las obras de construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid con Valladolid, en el norte del país.

Los trabajadores quedaron atrapados tras explotar e incendiarse una de las máquinas en las que eran transportados a lo largo del túnel y que son utilizadas habitualmente para trasladar a los trabajadores dentro de la obra. El accidente coincidió con el momento en que se realizaba un cambio en el turno de trabajo.

Este túnel ferroviario que se construye en la sierra de Guadarrama, entre las provincias de Madrid y Segovia, tiene una longitud de 27 kilómetros y está concebido como una de las obras de ingeniería más importantes que se desarrollan en el país.

El accidente de hoy es el segundo grave que se produce en las obras de este tramo ferroviario durante el presente año. El primero de los sucesos ocurrió el pasado 20 de enero cuando dos trabajadores murieron por el derrumbe de dos tolvas llenas de grava procedentes de las excavaciones que se efectuaban en las obras.

El tramo del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid tiene 150,9 kilómetros, de ancho internacional, y su construcción supone una inversión de más de 2.100 millones de dólares.

El paso en la sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia contará con dos túneles gemelos de ocho metros y medio de diámetro, cada uno con una vía de veintisiete kilómetros, comunicados entre sí cada 250 metros para casos de urgencia. Las obras de construcción de estos túneles se iniciaron el 4 de diciembre de 2000 y su plazo de ejecución es de cincuenta meses.

Este corredor está diseñado para que los trenes que circularán por él alcancen una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43401

elsiglo.mx