AP
CABO CAÑAVERAL, EU.-Las autoridades estadounidenses utilizaron ayer caballos y equipo de posicionamiento vía satélite para buscar más restos calcinados del transbordador Columbia en la campiña de Texas y Louisiana, mientras la NASA proseguía con la investigación y en todo el país se realizaban ceremonias religiosas en recuerdo de los siete astronautas que fallecieron.
El transbordador se despedazó el sábado a 62 kilómetros sobre Texas, en los últimos 16 minutos de una misión de 16 días, cuando reingresaba en la atmósfera de la Tierra. Hace casi exactamente 17 años, estalló el transbordador Challenger.
El jefe de la NASA, Sean O?Keefe, anunció ayer que Harold W. Gehman Jr., el almirante retirado de la Armada estadounidense que ayudó al Pentágono en la investigación sobre el ataque dinamitero al buque Cole en Yemen, presidirá la comisión especial gubernamental encargada de investigar el desastre del Columbia.
La comisión no pondrá énfasis en ?ninguna teoría u otro enfoque especial? sino que revisará cada aspecto del malhadado vuelo, dijo O?Keefe.
Los restos de la nave, que son recolectados en una enorme área que incluye Texas y Louisiana, son trasladados en camiones bajo fuertes medidas de seguridad a la Base de la Fuerza Aérea Barksdale, en Louisiana, para ser analizados. ?Estamos recuperando todos los restos y asegurándonos de que analizamos todos los aspectos posibles sobre qué pudo haber causado este horrible accidente?, dijo O?Keefe.
En cuanto a los restos humanos, serán llevados a la Base Aérea Dover, en Delaware, la única del país que tiene el instrumental para identificarlos y para extraer objetos dañinos, como trozos de metal, que pudieran lastimar a los investigadores.
?Trataremos esos restos con el honor y la dignidad que merecen?, dijo la vocera de la base, teniente Olivia Nelson.
Las autoridades del condado Nacogdoches, Texas, utilizaron todo lo posible, desde caballos y vehículos de doble tracción hasta sistemas de posicionamiento global vía satélite para rastrear restos del transbordador. Pero el alguacil Thomas Kerss dijo que la zona ?no puede reunir suficientes recursos humanos? para proteger los cientos de sitios con escombros que se presume formaban parte del transbordador accidentado. Al menos 125 sitios con restos han sido reportados en el condado Sabine, al este de Nacogdoches.
Aumento de temperatura
Poco antes de desintegrarse, el transbordador espacial Columbia experimentó un súbito y brusco aumento de la temperatura en el fuselaje, dijo la NASA ayer.
Después, un aumento de la resistencia al avance de la nave forzó a su sistema de vuelo a ajustar su trayectoria.
transbordador se quemara durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra estaban dañados o ausentes, probablemente a raíz de un episodio al comienzo del vuelo.
Los investigadores estudian si un trozo del aislante que se separó del gran tanque de combustible exterior causó daños al ala izquierda de la nave durante el despegue el 16 de enero y causó el desastre 16 días después.
El funcionario dijo que, según los datos de ingeniería, la temperatura aumentó unos 20 a 30 grados en el hueco del tren de aterrizaje izquierdo del transbordador unos siete minutos antes de perder el contacto con la nave. Hubo un aumento aún más significativo, de unos 60 grados en cinco minutos, en el medio del lado izquierdo del fuselaje.
La resistencia sobre el ala izquierda comenzó poco después, y el sistema de vuelo automático empezó a hacer ajustes.
Dittemore dijo que los ingenieros de la NASA aún tratan de recuperar 32 segundos de información de las computadoras de a bordo.