Agencias
NOVOSHAKHTINSK, RUSIA.- Los 46 mineros que quedaron atrapados el jueves pasado en una mina de carbón del sur de Rusia fueron hallados ayer con vida por los equipos de rescate que entraron en el complejo.
El mando operativo de la operación de salvamento indicó que los primeros 33 mineros localizados ayer “mantienen el contacto” con los 13 trabajadores restantes de los que se desconocía su paradero.
Estos 13 mineros estaban al parecer en otra galería desde la cual podían comunicarse con el resto de las personas bloqueadas desde la noche del jueves. Los 46 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad de la mina “Západnaya-Kapilanaya”, en la región de Rostov, cuando el agua de un lago subterráneo rompió la pared de uno de los pozos del complejo e inundó gran parte de las galerías.
Según indicaron las autoridades, en el momento en que se produjo el accidente había 71 personas dentro de la mina, pero 25 de ellas pudieron escapar a tiempo por los ascensores de carga de la excavación subterránea.
Durante varios días, cientos de mineros y especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso trataron de cegar dos de los pozos de la mina con toneladas de escombros a fin de taponar el flujo de agua del lago subterráneo en la mina.
En la madrugada de ayer, el nivel de agua empezó a descender y su caudal remitió, por lo que a las 08:30 hora local un equipo de salvamento entró en la mina por uno de sus accesos. Una hora después encontraban al primer grupo de 33 mineros vivos, según los primeros informes suministrados a la prensa.
El gobernador de Rostov, Vladímir Chub, señaló a los familiares de las personas bloqueadas a cientos de metros de profundidad (que pasaron toda la noche en el exterior de la mina en espera de alguna noticia de sus allegados) que los equipos de rescate subirán a los mineros en grupos de dos o tres. Según el gobernador, el ascensor principal de la mina (capaz de elevar a 20 personas a un tiempo) no funciona y por eso será preciso subir a la superficie a los mineros a través de otros conductos.
Todos los mineros fueron llevados al hospital número uno de Novoshakthinsk, donde el jefe médico Sergei Bezus dijo que sufrieron por exposición excesiva al frío. Varios mineros estaban graves, según Bezus.
La Fiscalía de Rostov ya ha abierto diligencias al considerar que el accidente pudo ser provocado por la negligencia en la explotación de la mina “Západnaya”. En los dos últimos años, más de 150 mineros murieron en Rusia en accidentes. Los accidentes son comunes en la industria del carbón rusa, y los mineros protestan frecuentemente por retrasos en el pago de sus salarios y los cada vez peores estándares de seguridad.