La carencia de una comercialización eficiente que signifique un atractivo producir la tierra no es un problema privativo del frijol, sino que se extiende a la mayoría de los granos y productos agrícolas que hay en la entidad, como son el maíz, la manzana y el chile, por mencionar algunos, por lo que de no diseñarse esquemas confiables y eficaces para acceder a mercados locales y foráneos, con precios rentables, aunado a la competencia que se avecina con otros países, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, la descapitalización del campo podría traer consecuencias graves para la economía en general.
Lo anterior fue advertido por el diputado Jesús Gerardo Pérez Sánez, quien señaló que no solamente es el problema de la comercialización lo que provoca el riesgo de resquebrajamiento del sector agrícola en la entidad, sino que también incluye las formas de financiamiento y métodos de producción, que se han quedado rezagadas con relación a las que se aplican en los países socios del Tratado de Libre Comercio, como son Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.
En el caso de los financiamientos (subsidios oficiales), dijo que se deben establecer mecanismos que doten de total transparencia al proceso, pero también para que realmente lleguen directamente a quienes los necesitan, que son los campesinos. Puso por ejemplo que el apoyo del diesel ya llega mermado a los productores, al quedarse parte del financiamiento en la “cadena administrativa” que se aplica.
Por ello se pronunció en favor de buscar alternativas que permitan que los subsidios lleguen directo a los productores, pero además capacitarlos con nuevas técnicas de producción, y prepararlos para preservar la tierra o cambiar de cultivos cuando la vocación sea diferente al que aplican; de lo contrario el TLC, los vicios, corrupción y añejas técnicas y prácticas productivas pondrían en riesgo la agricultura social en la entidad.
Señaló que el adolecer de una adecuada comercialización de los productos no es con relación solamente al frijol, sino que comprende a todos los granos, frutas y vegetales que hay en la entidad. Puso por ejemplo el maíz, que enfrenta problemas de producción, pero porque los precios no son rentables.
Dijo que ya hay ejemplos de que el maíz se puede producir con rentabilidad. Afirmó que en la Comarca Lagunera de Durango se obtienen de siete a 12 toneladas por hectárea, gracias a las técnicas de vanguardia que se aplican, pero que desgraciadamente en el resto de la entidad se desconocen, de ahí que haya casos en que ni siquiera la tonelada por hectárea se produzca, con las consecuentes pérdidas.
Sin embargo, en el caso del maíz que se produce con alta eficacia en la zona lagunera, enfrenta el problema de la comercialización, pero sobre todo porque los precios internacionales del grano son bajos, además de la importación desmedida, lo que no hace rentable tal actividad.
Y en similares condiciones se podría situar al chile, o las frutas como la manzana, en donde a pesar de la excelente producción, además de la buena calidad, es en el proceso de la comercialización donde se tiene el “cuello de botella”.
De ahí que, en opinión del diputado panista, es necesario iniciar los esquemas de comercialización parecidos al que se empezó a aplicar en el frijol en el 2003, una vez que se demostró la ineficacia y corrupción de las integradoras, que solamente sirvieron para intereses políticos y personales.
Lanzó un llamado de advertencia para rescatar al sector agrícola de la difícil situación en que se encuentra, y que se agrava aún más con la constante emigración de los habitantes del campo en edad productiva, y con la entrada en vigor del TLC las consecuencias serían irreversibles.
DIPUTADO
Analiza ser candidato del PAN
El diputado por el IX Distrito, que comprende los municipios de El Oro, Indé e Hidalgo, Jesús Gerardo Pérez Sáenz, informó que analiza la posibilidad de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional por la Alcaldía del primer municipio.
Afirmó que de acuerdo con el trabajo realizado, hay grandes posibilidades de que el blanquiazul gane en los tres municipios, y refrende el distrito al Congreso local. No obstante, dijo que esperará los tiempos y formas de su partido para tomar una decisión, aunque adelantó que, cualquiera que sea, apuntalará la candidatura panista.