Henry presentó una exposición en el Centro de las Artes del Icocult Laguna
TORREÓN, COAH.- Vive para la pintura y por la pintura. Su objetivo es rescatar el sentir del pueblo mexicano, sus tradiciones y valores, a través de sus creaciones. Y con este afán, Henry presentó una exposición en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Bajo el título Muy a la Mexicana, el artista lagunero exhibe 33 cuadros de diferentes formatos, elaborados en su mayoría en la técnica de la acuarela sobre papel fabriano. Aunque, también incluye dos óleos sobre tela entabla, y dos esculturas en hueso de aguacate.
Enrique Reyes Pérez, mejor conocido como Henry, explicó en entrevista que en esta muestra representa el orgullo de ser mexicano, sirviéndose de la acuarela porque es una de las técnicas con la que la gente lo identifica y de la que tanto ha gustado su trabajo.
“Lo que uso en esta ocasión es la acuarela, pero manejo muchas técnicas como el óleo, el acrílico, la tinta china y muchas otras. La acuarela es para mi una técnica muy factible y muy noble, en la que he encontrado las facilidades para crear”.
El pintor comenta que sólo tuvo tres meses para realizar las 33 obras, ya que surgió la oportunidad de presentar esta exposición en el Icocult, con el apoyo de galería Quadró. Su intención es darse a conocer, ya que aunque ha presentado anteriormente otras dos exposiciones, no se había dado en la misma magnitud.
Y es que antes de que su obra sea conocida ampliamente en la Comarca Lagunera, se ha difundido en otras partes del país como Puebla, Monterrey, Saltillo, Oaxaca y Cabo San Lucas. Así como en los Estados Unidos y Bélgica.
Henry no estudió formalmente el arte de pintar, simple y sencillamente lo hizo porque era su sueño desde que era un niño. Por un tiempo se dedicó a la publicidad, pero se dio cuenta de que éste no era su camino.
“En la publicidad aprendí muchas cosas pero no me llenaba. La pintura era mi sueño desde niño, llegó el tiempo de decidir entre las dos y gracias a Dios se me dio la oportunidad de cumplir mi ilusión desde hace 13 años. Tuve muchas dificultades pero siempre estuvo junto a mi la persona ideal, que me condujo y me guío. Esta exposición es el resultado de tanto esfuerzo”.
A estas personas, es a quienes el artista ofrece su agradecimiento: “A quienes me han apoyado, quienes estuvieron en el momento indicado para darme palabras de aliento”.
Representar el sentir del pueblo, rescatar y resaltar valores, con el afán de que la gente retome sus orígenes y que no se olvide de que es mexicano. Que ese rostro que refleja al mundo, se mantenga firme a pesar de todo. Ese es el objetivo de Henry en Muy a la Mexicana.
LAS OBRAS
Muy a la Mexicana está compuesta por 33 cuadros de diferentes formatos, autoría del pintor lagunero Henry, trabajados en su mayoría en la técnica de la acuarela, y se incluyen dos esculturas en hueso de aguacate.
Bodegón a la Mexicana
Aromas y Colores
Las naranjas díptico
Las peras díptico
Entre manzanas
Manzanas con rosas
Mariposas de luz
De mil colores
Manzanas en resplandor
La niña de la silla
Las peras
Manzanas
Girasoles con sandías
De barro es mi tierra
Sobre la mesa
Alcatraces
La niña del caballito
Granas y membrillos
El maguey
Rojo picante
Los pimientos
La pera
Las compañeras
Plato con frutas
Compañía de tres
Durazno
Manzana
Pera
El durazno
La manzana
Las sandías
Reemisencias
Suturas
FUENTE: Icocult Laguna.