Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Municipio trabajará por la rehabilitación integral del Mercado Alianza y el sector poniente de la ciudad a fin de lograr un mayor desarrollo comercial del sitio donde nació Torreón, pues existe además la convicción de que se puede impulsarlo como un atractivo conjunto típico y cultural dada su proximidad con la “Casa del Cerro”.
La creación del mercado “Nueva Alianza” , el Pabellón Hidalgo y la posible compra del viejo edificio donde funcionó la Harinera de Torreón, serán las acciones sobre las que se trabajará a fin de detonar el cambio radical y de modernidad que se necesita para que resurja y todo dependerá de la capacidad de recursos económicos que se vayan teniendo en los dos años y medio que le restan a la actual administración.
En lo que fue su primera visita al Mercado Alianza luego de seis meses de iniciada su administra-ción, ayer el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, realizó un recorrido en parte del mercado acompañado por algunos locatarios y los representantes de las dos uniones, Pedro Pasillas Mijares y Gerardo Valdés Ceniceros.
Los comerciantes le expusieron su añeja problemática ahí, mientras recorrían las calles, mojadas con la leve lluvia que se registró durante la mañana, más tarde en una prolongada reunión le expondrían propuestas de solución.
El punto más importante que abordaron los comerciantes fue el relacionado con los créditos, “sí queremos pagar pero no hemos podido”, dijeron algunos mientras que otros le pidieron ayuda y celeridad para el proceso de escrituración de los 220 locales que ya se cubrieron totalmente.
Acusaron que por causa de la operación de un rastro particular cercano a las vías del ferrocarril por la calzada Industrias, las alcantarillas están siempre azolvadas. Las aguas negras y grasosas impiden que se escurra el agua pluvial y los taponamientos son constantes.
Sólo durante unas horas de la mañana reciben agua potable, sin embargo puntualmente llega a sus negocios el recibo del Simas donde les cobran altos consumos y además elevadas cuotas por el saneamiento.
Pidieron al Alcalde mayor seguridad pública para ahuyentar la presencia de damas que se prostituyen en la calle y a plena luz del día, así como carteristas y vendedores ambulantes que llegan, se instalan y luego se van.
Señalaron el rezago que tienen en la pavimentación y la necesidad de que se haga algo por mejorar la imagen del mercado incluyendo la limpieza.
Tiene que ser durante mi gobierno
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, reconoció que los fuertes rezagos en servicios que enfrenta el Mercado Alianza son añejos, la problemática es conocida y lo que se busca es darle solución.
Por eso se analiza la posibilidad de reestructurar el crédito solicitado en 1994 para garantizar la posesión de los locales y anunció la integración de mesas de trabajo en las que participará la Dirección de Finanzas, las dos uniones de comerciantes, así como Plazas y Mercados, Jurídico y Servicios Públicos que atenderán cada una de las demandas de los alianceros.
“Constaté la problemática que enfrenta el mercado y tuve la oportunidad de escuchar de viva voz las inconformidades, mandaré revisar los servicios, drenaje, agua potable, energía eléctrica, seguridad pública y la limpieza”.
Destacó que se trabajará por un lado en eso y por otro en concretar ya los proyectos centrales que den forma a la rehabilitación integral del mercado.
Por lo que hace al mercado Nueva Alianza, que complementaría al Pabellón Hidalgo, “van en trámite las desincorporaciones de seis espacios y se espera este año lograr algo, lo mismo en lo que hace a un estacionamiento y la posible compra del edificio de la harinera para crear más espacios comerciales.
Hay voluntad para mejorar el Mercado Alianza, pero los avances los marcará la disponibilidad de recursos económicos.
Y quieren más plazo
Los locatarios del Mercado Alianza le apuestan a lograr otra reestructuración de su crédito para liquidar el costo de 70 locales que aún se adeudan y forman parte del crédito solicitado a Banobras en 1994 para la construcción de un total de 296.
Pedro Pasillas Mijares y Gerardo Valdés Ceniceros expresaron que existe interés de terminar ya con esta deuda, de la que el Municipio es aval.
En 1994 se logró el financiamiento de Banobras por cuatro millones 600 mil pesos y a la fecha, aún se adeudan cerca de dos millones de pesos por los intereses moratorios.
De los 220 locales ya pagados, sólo están pendientes las escrituraciones que necesitan obtener a bajos precios.
Son cuatro veces las que se les ha reestructurado el crédito y debido a los elevados intereses que se han tenido que cubrir, “nosotros como dirigentes vamos a concientizar a nuestros compañeros para que hagan un mayor esfuerzo y terminen de cumplir”.
Le dieron ayer un voto de confianza al alcalde, Guillermo Anaya, para que les ayude a terminar de pagar el dinero que adeudan.
Por lo que hace a la propuesta de mejorar el mercado, dijeron que sólo en un punto siguen las discrepancias, en lo que hace a la construcción del mercado Nueva Alianza, ya que consideran que no es el mejor momento, pues “ahorita lo que menos necesitamos es competencia, ya que a causa del desempleo que se registra, las ventas se han caído en más del 50 por ciento”.
Principales problemas del Mercado Alianza
· Azolve de las alcantarillas.
· Insuficiente vigilancia policíaca.
· Agua potable racionada, de las 12 del día a las cuatro de la tarde.
· Proliferación de prostitución a plena luz del día y en la madrugada.
· Problemas con la limpieza.
· Ambulantaje.
· Rezago en la pavimentación.
· Proliferación de “puchadores”.
· Necesidad de reestructurar el crédito porque aún se adeudan 70 de 296 locales reconstruidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón