Reuters
Washington, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos optó ayer por mantener las tasas de interés a su nivel más bajo en cuatro décadas mientras espera el impacto económico de una posible guerra contra Iraq y de un gran recorte de impuestos.
Pero la Fed dijo que la economía debería mejorar una vez que desaparezcan los temores sobre la guerra.
Con una votación unánime, el Comité de Mercado Abierto de la Fed dejó su tasa clave de fondos federales, usada en los préstamos interbancarios, a 1.25 por ciento, nivel al que había quedado tras el recorte de medio punto porcentual de noviembre.
Las autoridades monetarias de la Fed dijeron que la debilidad de la economía está siendo acentuada por las preocupaciones de los empresarios y del consumidor sobre las perspectivas de una guerra contra Iraq.
Esa posibilidad es más evidente para los mercados desde el martes en la noche, cuando el presidente George W. Bush advirtió a las tropas estadounidenses que ?podríamos tener por delante unas horas cruciales?.
?No obstante, el comité cree que una vez que esos riesgos desaparezcan, como prevé la mayoría de los analistas, la postura estimulante de la política monetaria, aunada al actual crecimiento de la productividad, dará respaldo a una mejora en el clima económico, con el tiempo?, dijo la Fed en un comunicado al finalizar la reunión.
Los mercados estadounidenses ignoraron las noticias, mientras que los bonos del Tesoro perdieron terreno.
Los integrantes del comité dijeron que los riesgos de la economía siguen equilibrados entre la inflación y una nueva desaceleración, la misma posición que adoptaron en noviembre.
La economía entró en lo que la Fed llamó un ?punto de debilidad? en los últimos meses del año pasado, y los datos económicos divulgados recientemente muestran que la recuperación aún marcha con lentitud ante un lento crecimiento de la creación de empleos y una débil producción industrial.
El grupo privado de investigación Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor bajó en enero por segundo mes consecutivo, a un mínimo de nueve años, justo cuando la fe del consumidor está erosionada por el temor a una guerra contra Iraq y por una escasez de empleo.
El lento crecimiento de la economía se vio reflejado a inicios de este mes cuando el gobierno anunció que en diciembre fueron eliminados 101,000 empleos y que a lo largo del 2002 la economía perdió 181,000 puestos.
La economía comenzó a salir lentamente de su período de recesión en los primeros nueve meses del 2001, una recuperación que muchos economistas han señalado que no está creando empleos.
El Departamento de Comercio tiene previsto divulgar el jueves sus pronósticos preliminares del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre del año pasado. Varios economistas consultados por Reuters creen que los datos mostrarán una tasa anualizada de crecimiento de 0.7 por ciento.
El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush propone un paquete de estímulos que incluye un recorte de impuestos de 674,000 millones de dólares a 10 años.
Pero la propuesta es criticada por partido Demócrata, que argumenta que está injustamente estructurada para beneficiar a los más ricos al tiempo que amenaza con aumentar el déficit presupuestario.
Precisamente, la Oficina de Presupuesto del Congreso dijo ayer que el déficit podría dispararse, con pronósticos de entre 199,000 millones de dólares para este año y 145,000 millones de dólares para el 2004.
La oficina añadió que su pronóstico de superávit presupuestario de 1 billón de dólares para el período 2003 y 2012 disminuiría a 629,000 millones de dólares.