Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reservas en el PAN por proyecto priista

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Senadores del PAN consideraron que verán con reservas la posibilidad de aceptar una propuesta alterna que presente el PRI en materia de reforma eléctrica, debido a que creen necesaria la reforma constitucional y no sólo cambios a las leyes secundarias.

En entrevista, los senadores Javier Corral, Luis Rico Samaniego, Alfredo Reyes y Felipe de Jesús Vicencio coincidieron en que al Poder Legislativo -en especial las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN)- y al Ejecutivo les ha hecho falta una estrategia para convencer a la ciudadanía de los beneficios de dicha reforma.

Sobre la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “El PAN debe tener cuidado de no caer en desfiguros y aprobar algo que no buscaba desde un inicio. Reforma sí, pero sin desfiguros políticos”, afirmó Corral.

Por su parte, Rico Samaniego afirma que el PAN está abierto a diferentes propuestas, para que saquen del “limbo jurídico a los inversionistas en el sector eléctrico”.

“Lo peor que puede pasar es que continúe la situación de que la Constitución diga que no se puede y que la ley secundaria diga que sí. Creo que eso es muy contrario al interés de la nación, porque esa indefinición jurídica no deja avanzar ni a los usuarios del servicio eléctrico ni a los generadores”, explicó Rico Samaniego.

Sin embargo, en cuanto a las bondades de las reformas constitucionales, les ha faltado divulgarlas entre la ciudadanía, para que no haya rechazo a ellas.

“Falta que la ciudadanía perciba esto como beneficio al país y beneficio personal. Creo que todo se ha enfocado hasta el momento como beneficio familiar (por las empresas), pero ha faltado al Congreso y al gobierno federal hacer llegar a la ciudadanía las cosas tan claras que puedan relacionarlas con el bienestar, con la compra de energía barata y de mejor calidad”, aseguró el panista.

El integrante de la Comisión de Energía del Senado afirmó que los industriales “son sensibles a la pérdida de variación o frecuencia” y por ello urge el cambio constitucional. “Además, no se pretende privatizar, se pretende que el servicio público de energía eléctrica lo siga proporcionando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero a los consumidores grandes, que puedan tener acceso a energía de mejor calidad y de mejor precio para hacer a México competitivo”.

En tanto, Javier Corral consideró que hay una misma visión al interior del PAN en el Senado, en el sentido de promover una reforma eléctrica que garantice seguridad jurídica a los inversionistas y aliente el capital privado como complemento de la inversión estatal, para asegurar los servicios de seguridad y esto, agregó, pasa necesariamente por una reforma a la Constitución..

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55638

elsiglo.mx