EL PAÍS
Madrid, ESPAÑA.- En el mundo hay 121 millones de menores que carecen de acceso a la educación básica, según el informe Estado mundial de la infancia 2004, presentado por Unicef ayer.
Las niñas siguen teniendo más dificultades para acceder a la educación. Hay 65 millones de niñas en esta situación, por 56 millones de niños. En el África subsahariana, Asia meridional y oriental y el Pacífico, la situación es extrema. En estas zonas vive el 84 por ciento de las niñas que no van a clase. Unicef tiene como objetivo para 2005 reducir al 30 por ciento el número de menores sin escolarizar.
El objetivo para 2015 es que no haya niños sin escolarizar en todo el mundo. Para ello serían necesarios 60,000 millones de dólares adicionales al año, aseguró el presidente de Unicef-Comité Español, Francisco González-Bueno. El informe critica que los países ricos hayan disminuido las ayudas a los países menos favorecidos durante los años noventa. “Educar es despertar conciencias, y es también la gran estrategia para erradicar la pobreza”, aseguró. González-Bueno recordó que las mujeres son más vulnerables ante la violencia, las enfermedades, el hambre y que su educación es clave para reducir estos riesgos.