SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La coordinadora de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo Morales, propuso ayer por la noche a los legisladores priistas gravar con IVA alimentos y medicinas con un porcentaje que iría de cinco por ciento al ocho por ciento entre 2004 y 2006.
El planteamiento, elaborado por Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Francisco Rojas y Baltasar Hinojosa, considera una disminución de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 por ciento a 13 por ciento. Aquí, se propone que dos puntos de recaudación sean entregados a estados y municipios.
En el documento se establece que se gravaría con IVA alimentos y medicinas, aunque podría discutirse el establecimiento de una canasta de exentos.
La propuesta prevé que el IVA en alimentos y medicinas sea incrementado de manera gradual y así pasaría de cinco por ciento en el 2004 a ocho por ciento en 2006.
El documento, que no fue repartido a los diputados del PRI, refiere que para evitar el incremento de los precios y que sea el consumidor final quien los pague el impacto lo absorba la cadena productiva.
Anoche, 170 diputados priistas sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en una hacienda del estado de México para discutir su propuesta de reforma hacendaria integral, así como la integración del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Hasta la medianoche, la propuesta hacendaria presentada por el ex subsecretario de Hacienda y actual vicecoordinador priísta, Tomás Ruiz, había encontrado muestras de rechazo por los diputados de su partido.