Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Respalda Richardson el Acuerdo Migratorio

AP

MÉXICO, DF.- El gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, exhortó ayer a que se firme un acuerdo migratorio con México y pidió a los gobiernos de los estados fronterizos que reconozcan las tarjetas de identidad dadas a los inmigrantes indocumentados.

Richardson, ex congresista, ex embajador ante la ONU y ex secretario de Energía de Estados Unidos, es actualmente considerado el hispano más prominente del Partido Demócrata.

Luego de un encuentro con el presidente mexicano Vicente Fox, Richardson dijo que los dos países deben superar las tensiones generadas por la oposición mexicana a la guerra en Iraq, concentrándose ahora en fortalecer las relaciones transfronterizas.

“Es muy importante para mí, como gobernador fronterizo, que sean aclarados los reglamentos migratorios”, dijo Richardson a la prensa durante una visita de dos días encaminada a incrementar la participación de Nuevo México en el comercio bilateral.

“Para mí, la inmigración mexicana ha sido muy positiva”, dijo Richardson, quien prevé la firma de un acuerdo de migración para el 2004. Indicó que ello haría del proceso migratorio algo “más seguro, legal y con un mecanismo para proteger los derechos humanos”.

Richardson señaló que Nuevo México es el primer estado en reconocer las identificaciones emitidas por los consulados mexicanos. Nuevo México permite que los indocumentados que no tengan otra forma de identificarse, como visas o permisos de residencia, usen las identificaciones para obtener licencias para conducir.

“Me gustaría que otros estados hicieran lo mismo”, dijo.

Sin embargo, Richardson reconoció que continúa la oposición a la reforma a las leyes migratorias en el Congreso, entre algunos miembros que se han mostrado “muy negativos”.

“Se trata solamente algunos miembros del Congreso, no son un grupo muy importante”, indicó.

Agregó que aunque las posibilidades de un acuerdo se vieron afectadas luego de los atentados terroristas del 2001, los desacuerdos sobre Iraq no afectarán las negociaciones.

“Hubo cierto tropiezo, pero las relaciones entre nuestros dos países son tan fuertes que eso quedó ya atrás de nosotros”, dijo.

Richardson, quien pasó parte de su juventud en la capital mexicana y es de madre mexicana, fue recibido calurosamente por Fox y el coordinador de asuntos fronterizos de México, Ernesto Ruffo, quien destacó su ejemplo para los otros gobiernos estatales de la frontera con México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36942

elsiglo.mx