Notimex
México, DF.- A pesar de que diversos analistas estiman que la inflación en la primera quincena de agosto será mayor a la registrada en quincenas anteriores y que se ubicaría entre 0.12 y 0.22 por ciento, la mayoría mantiene su proyección de que este año se cumplirá la meta inflacionaria de tres por ciento +/- un punto porcentual.
Hoy el Banco de México (Banxico) dará a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de agosto, el cual se prevé aumentará debido a efectos estacionales por el inicio del ciclo escolar 2003-2004.
De enero a julio del presente año la inflación acumulada es de 1.39 por ciento, mientras que en términos anuales se ubica en 4.13 por ciento. En la última encuesta del banco central, los analistas privados redujeron su pronóstico de inflación a 3.79 por ciento para 2003 y, por primera vez en lo que va del año, convergieron con la meta oficial.
El grupo financiero Santander Serfín previó que la inflación en la primera quincena de agosto será de 0.18 por ciento, debido al inicio del ciclo escolar, aunque no se esperan presiones en los precios de los bienes agrícolas.
De cumplirse esta variación, la inflación -últimos doce meses- se ubicaría en cuatro por ciento anual, lo que reforzaría la expectativa de cerrar el año por debajo de ese nivel, que podría ser de 3.80 por ciento, estimó Santander Serfín.
Por su parte, Grupo Financiero Ixe estimó una inflación de 0.22 por ciento, originada por el incremento en los precios de los libros, colegiaturas, ropa y calzado con motivo del inicio del periodo escolar.
?El alza de los precios ante el inicio del ciclo escolar será el factor predominante en el avance de los precios a lo largo del mes?, indicó, lo que podrá inducir presiones de alza sobre las tasas de interés y fortalecer la caída del tipo de cambio en los próximos días.
A su vez, analistas de Banamex consideraron que la inflación se ubicaría en 0.12 por ciento, la previsión más baja entre los analistas. Auguran que en todo el mes de agosto aumentará 0.20 por ciento, con lo que llegaría al 2.9 por ciento para todo 2003, con lo que se cumpliría la meta oficial del banco central.
?Si bien los resultados de los últimos meses han sido favorables, lo cual se refleja en el descenso de la inflación anual y de sus expectativas para 2003, estimamos que en los próximos meses el ritmo de baja será más lento si mejora la demanda interna en el segundo semestre?, anotó.
Para BBVA Bancomer es probable que la tendencia de la inflación continúe a la baja por lo que resta del año, aunque aún existe volatilidad en los precios de algunos productos, en especial los agropecuarios, sin embargo, mantiene su estimado de 3.93 por ciento para el presente año.
Por su parte, Scotiabank Inverlat estimó que la inflación de la primera quincena de este mes se ubicará en 0.20 por ciento, nivel mayor al que espera el mercado de 0.17 por ciento, mientras que el nivel de restricción de política monetaria se mantendrá sin cambio.
Señaló que aún cuando la inflación tenga un repunte en el periodo referido y las expectativas se ubiquen dentro de los objetivos del banco central para el cierre de 2003, existe un margen de maniobra para no modificar el nivel del corto monetario en esta semana.