Notimex
México, DF.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció ayer porque se realice una auditoría definitiva e independiente a los pagarés Fobaproa, a fin de no seguir generando incertidumbre a los mercados.
El presidente del instituto, Alberto Espinosa Desigaud, se pronunció a favor de que prevalezca el estado de Derecho y se aceleren las auditorías, con el objetivo de que una vez que concluya esta controversia se proceda a estudiar una reestructuración del IPAB.
Con esta reestructuración se buscaría tener un seguro de depósitos más robustos y que le cueste menos a los bancos, además de que se asignen los activos del instituto a otro órgano gubernamental especializado en su liquidación y venta, como podría ser el Fideliq.
Asimismo, el pasivo restante podría ser incorporado a la deuda pública formal, a fin de reducir el costo de su financiamiento.
En su conferencia mensual, el presidente del IMEF previó que para el segundo trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento del cero por ciento, e incluso pudiera ser negativo, pero mantiene su proyección de crecimiento de la economía nacional en 1.5 por ciento para 2003.
Espinosa Desigaud indicó que la actividad económica del país continúa mostrando bajas tasas de expansión, en particular, dijo, el panorama en el sector manufacturero de transformación no es alentador.
Por otra parte, señaló que el monto de superávit acumulado en el presente año y los precios del petróleo hacen prever que se cumplirá con el déficit del 0.5 por ciento autorizado por el Congreso.
En tanto, los recursos financieros del sector público podrían ubicarse por debajo del cuatro por ciento del PIB durante este año, lo que hace indispensable buscar los consensos para una reforma fiscal.
El presidente del IMEF reiteró nuevamente la urgencia de la aprobación de las reformas estructurales que permitan enfrentar la difícil situación económica por la que atraviesa el país.
Problemas como el desempleo y el debilitamiento de empresas privadas, sólo se pueden solucionar con el crecimiento económico del país, y para ello está el camino de la aprobación de estas reformas, manifestó.