24 junio 2003
WASHINGTON, (AP).- La mayoría de los entrevistados en una encuesta en EU respaldan el uso de la fuerza para impedir a Irán adquirir armas atómicas, pese a la creciente preocupación acerca de las bajas que está sufriendo el ejército estadounidense por parte de insurgentes iraquíes.
De acuerdo a una nueva encuesta del periódico Washington Post y de la emisora de televisión ABC difundida el martes, un 58 % de los consultados respalda la actitud del presidente George W. Bush, quien dijo que el resto del mundo debe unirse a Estados Unidos en declarar que "no tolerará" armas nucleares en Irán. Otro 38 % se opuso a una intervención militar en Irán.
También, aproximadamente la mitad de los entrevistados dijo que el actual nivel de soldados muertos y heridos en Iraq es "aceptable", un descenso en relación a comienzos de abril, cuando dos terceras partes de los entrevistados consideraban aceptables esas bajas.
Un 67 % dijo que aprobaba la forma en que Bush estaba lidiando con Iraq, aunque es todavía una fuerte mayoría, es inferior al 75 % que respaldaba el manejo de la situación de posguerra por parte del presidente estadounidense a fines de abril, al concluir el conflicto.
Un 64 % dijo que los beneficios de la guerra superaban su costo. Sin embargo, un 70 % expresó su preocupación de que Estados Unidos podría quedar involucrado en una prolongada y costosa misión de mantenimiento de la paz en Iraq, una cifra que no ha cambiado en meses recientes.
La encuesta, efectuada entre el 18 y el 22 de junio a 1.024 adultos estadounidenses, también revela que Bush sigue teniendo fuerte apoyo. Un 68 % de los entrevistados dijo que el presidente estaba haciendo un buen trabajo.