11 junio 2003
Jerusalén, Notimex).- Israel respondió hoy con un ataque aéreo que se cobró siete vidas en el barrio Saja'iya de la ciudad de Gaza, al atentado perpetrado poco antes en el centro de Jerusalén que dejó al menos 16 muertos y unos 93 heridos.
Tras la represalia israelí, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que el atentado en Jerusalén es la respuesta al intento de asesinato israelí contra su líder Abdel Aziz Al-Rantisi, y es sólo el primero de muchos que están por venir.
Los helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) sobrevolaron esta noche el barrio Saja'iya de Gaza y lanzaron misiles contra un vehículo, en una acción que se cobró siete vidas, incluidas la de dos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Los dos miembros de Hamas que murieron en la ofensiva y que viajaban a bordo del vehículo fueron identificados como Tito Masoud, de 35 años de edad, y Soffil Abu Nahez, de 29 años, según reportes del sitio web del diario israelí "Jerusalem Post".
Masoud Ramadan, de 65 años de edad, y quien también viajaba a bordo de la unidad resultó herido, mientras que otras cinco personas que se encontraban cerca del objetivo también fallecieron al ser alcanzadas por los misiles, de acuerdo con el reporte.
Previo a la primera represalia israelí, el presidente estadunidense George W. Bush, a través de Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, condenó el ataque en Jerusalén, que fue perpetrado por un kamikaze palestino disfrazado de judío ultraordoxo.
Fleischer señaló que Bush desea que los israelíes y palestinos detengan la nueva escalada de violencia y que regresen a los compromisos planteados en el Mapa de Rutas, lanzado hace apenas una semana exacta en Aqaba, Jordania.
El bombardeo aéreo ha sido la primera respuesta de Israel al nuevo atentado suicida, perpetrado esta tarde a bordo de un autobús en el centro de Jerusalén, cuando un kamikaze activó la carga que explosiva que llevaba consigo, causando 16 muertos y 93 heridos.
Previo a esto, Al-Rantisi, quien la víspera salvó la vida al sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército israelí, había celebrado el reciente atentado en declaraciones a la prensa, pero sin hacer ningún tipo de reivindicación sobre la acción.
"Los sionistas pagarán un precio caro por todos sus crímenes", afirmó Al-Rantisi desde el hospital donde se recupera por el ataque en su contra, y señaló que el gran valor de este atentado en que se llevó a cabo a pesar de la gran alerta que existe en Israel.
Este atentado suicida se produce al cumplirse una semana del lanzamiento oficial del plan de paz Mapa de Rutas en Aqaba, Jordania, donde los palestinos se comprometieron a detener los atentados y los israelíes a contener sus operativos, respuestas y represalias.
Este atentado, producido a un día del fallido intento de ejecución israelí contra el líder de Hamas, supone un nuevo golpe al incipiente proceso de paz y según analistas, podria significar el fin del Mapa de Rutas, incluso antes de su puesta en marcha.