México, DF.- Diputados Federales del PRI, PRD y Convergencia por la Democracia urgieron al Congreso de la Unión a aprobar una ?ley espejo? al plan antiterrorista que aplicará Estados Unidos en la frontera y a concretar reformas en materia migratoria que permitan la creación de una Procuraduría del Migrante.
Ante el anuncio de Estados Unidos para aplicar en breve ?un plan antiterrorista? a todos los visitantes donde ?se les fichará y fotografiará?, el gobierno mexicano debe impulsar una ?ley espejo? para dar similar trato a los turistas de esa nación, consideró el legislador federal Agustín Trujillo Íñiguez, diputado del PRI por Michoacán. El diputado Jaime Martínez Veloz del PRD, respaldó la propuesta.
Dicho plan da un tratamiento de presunto terrorista a cualquier mexicano que entre a Estados Unidos de manera legal o como indocumentado por lo que debemos impulsar una reforma orientada a controlar el ingreso de estadounidenses a México, ?ya que es más frecuente que entren delincuentes de allá para acá que viceversa?.
Indicó que se debe aprobar en un período extraordinario una iniciativa para crear la Procuraduría de Protección al Migrante que sustituiría la Oficina de Atención para la Frontera Norte que encabeza Ernesto Ruffo Appel e insistió en la necesidad de convocar a un período extraordinario para avanzar en los pendientes en materia de migración, que pensar en viajes como el que realizará el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Armando Salinas Torre a Mongolia, por ejemplo.
Condenan ante Europa
Una delegación de congresistas mexicanos presentó una declaración de condena a la propuesta estadounidense que condiciona la firma de un Acuerdo Migratorio entre Washington y México a la apertura de Pemex a la inversión extranjera.
Dentro de su participación en la XVI Conferencia Interparlamentaria UE-América Latina que se celebra en Bruselas, César Camacho, integrante de la Cámara Alta presentó una resolución en la que se expresa el firme rechazo ?a cualquier pronunciamiento que pretenda condicionar de forma vinculante el tema migratorio o cualquier otro asunto de política interna de un estado?. Así, México condena el ?sentir del congreso? emitido por los legisladores norteamericanos.
POR ESCRITO
Los diputados mexicanos reaccionaron con una declaración por escrito a la
propuesta norteamericana:
* ?Observan con preocupación condicionar la regularización (...) de trabajadores migrantes mexicanos a la apertura del sector petrolero mexicano a la inversión de las empresas del ramo originarias de EU?.
* ?Se exhorta al congreso de EU y al congreso mexicano a favorecer a través del
diálogo los acuerdos que permitan encausar la problemática migratoria entre ambos países?.
FUENTE: Agencias