NOTIMEX
México, DF.- Frente a la descalificación y críticas que ha sufrido en los últimos días, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Madrazo Pintado rechazó que la propuesta económica de su partido sea populista.
Aseguró que se trata de una iniciativa responsable con los sectores económicos del país, porque estimula el crecimiento y las condiciones que requieren los inversionistas para darle certidumbre al rumbo económico de la nación.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI responsabilizó al presidente Vicente Fox Quesada de la inestabilidad que se ha empezado a generar en los mercados financieros por denostar las decisiones soberanas del Congreso de la Unión.
En un comunicado, el dirigente priista informó que en los últimos días ha estado cabildeando con los 17 gobernadores emanados de las filas de ese partido, y con diputados federales en busca de un consenso para un presupuesto de egresos de la federación 2004 equilibrado y con mayor gasto social.
Además, indicó que ha sostenido diversas reuniones con dirigentes empresariales con quienes también ha intercambiado puntos de vista sobre la situación económica y en especial en torno al Presupuesto de Egresos que el Gobierno debe ejercer el próximo año.
Madrazo Pintado insistió en que la propuesta de su partido está enfocada a fortalecer el empleo el mercado interno, y el sector exportador, a reposicionar al país en la competencia global para garantizar la competitividad y fortalecer la pequeña y mediana empresa.
Por ello consideró importante que el gasto federal del año próximo esté orientado a la inversión productiva y al desarrollo social. Insistió en que la propuesta económica del PRI es federalista ya que pretende fortalecer las haciendas municipales para impulsar proyectos de desarrollo regional.
“La propuesta económica del PRI y en especial para el gasto federal del 2004, mantiene el compromiso de la idelogía plasmada en la plataforma electoral del partido y con la cual compitió el pasado seis de julio”, sentenció.
Madrazo Pintado consideró que el Presupuesto de Egresos para el próximo año debe disminuir el gasto corriente, así como el destinado al sueldo de los funcionarios públicos y a las estructuras burocráticas, mismas que, dijo, se han incrementado considerablemente en los últimos tres años.
Por ello, solicitó al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reorientar el gasto público hacia lo importante, como la construcción de carreteras, hospitales, escuelas, obras de infraestructura hidráulica en las entidades federativas y en los municipios.
El dirigente priista sostuvo que su partido propone la combinación de instrumentos para configurar una política de gasto público cierta y que garantice que los recursos se ejercen a tiempo con transparencia y certidumbre.