Existe financiamiento para casas terminadas por parte del IVED
El gobierno estatal no tiene capacidad financiera para concurrir al programa de “Vivienda Económica” que promueve el Infonavit, expresó Wlfrano Torres Sanmartín, director general del IVED, quien además aclaró que es responsabilidad federal aportar recursos para que este tipo de financiamientos lleguen a los trabajadores que por el monto de sus salarios están impedidos para acceder a los programas habitacionales normales.
La delegación del Infonavit, a través de su titular, José Flores, se quejó de que el programa de “Vivienda Económica”, que ofrece precios accesibles para los trabajadores que devengan los salarios más bajos, no pueda llevarse a cabo en Durango, por la falta de concurrencia económica del gobierno estatal, aun cuando hay algunos municipios que sí han aceptado participar financieramente.
Ayer, el director general del IVED enfatizó que el gobierno estatal no tiene los recursos suficientes para atender la demanda directa de vivienda que le llega, y todavía aportar para los programas del Infonavit, que son emanados del ámbito federal, añadió.
No obstante, aclaró que aun cuando no pueda participar económicamente, hay la disposición y voluntad, y así se ha hecho del conocimiento de los funcionarios del Infonavit, de concurrir con descuentos en el pago de impuestos y derechos, como es el traslado de dominio, entre otros, que representaría algo así como el ocho por ciento del costo de las viviendas adjudicadas.
A decir de Torres Sanmartín, los descuentos que llegan al 90 por ciento en el pago de los derechos e impuestos que genera la escrituración de viviendas son un apoyo económico para los trabajadores que reciben el financiamiento. Pero el Infonavit quiere aportación económica que el gobierno estatal no está en condiciones financieras para hacerlo, a consecuencia de las restricciones presupuestales, agregó el funcionario.
Dijo que es responsabilidad del Infonavit atender a los trabajadores asalariados, mientras que el IVED enfoca sus acciones de vivienda hacia las familias más desprotegidas que ni siquiera obtienen un sustento diario estable.
Acciones
Mejoras
En el último año, el IVED ejecutó 25 mil 383 acciones de vivienda, tanto para mejoramiento como para financiamiento de casas terminadas, con una inversión global de 59 millones 703 mil pesos, a través de una mezcla de recursos que aportaron los beneficiarios, gobiernos municipales, Fonhapo y el estado.
Tales acciones se ejecutaron a través de los siguientes programas: Vivienda “VIVAH Sedesol en cuatro municipios”; Mejoramiento “VIVAH Sedesol en 24 municipios”; Mejoramiento Fonhapo en ocho municipios; Piso Firme Fonhapo en tres municipios; Empleo Temporal; Vivienda Terminada; Fonden; Fondo Revolvente y el Emergente.