La Procuraduría el Estado tiene la infraestructura para tomar esa tarea
El Procurador del Estado, Luis Celis Porras, avala plenamente la declaración del Gobernador en torno a que las entidades asuman funciones de combate al narcomenudeo, siempre y cuando la delegación de esta responsabilidad vaya aparejada con la ministración de los recursos necesarios.
El titular de la Procuraduría General de Justicia explicó que la corporación policiaca mantiene durante mucho tiempo un trabajo contra la venta de droga al menudeo, pero señaló que si se le va a dar la responsabilidad total a las procuradurías estatales se requiere de apoyo por la Federación en el rubro económico.
“Resultaría delicado que se deleguen las facultades solamente y no vengan acompañadas de recursos para combatir correctamente a la delincuencia; que nos den lo que ellos dejarían de aplicar”, indicó Celis Porras.
Comentó que, de concretarse esta situación, se llevarían a cabo una serie de ajustes luego de que se otorgue la ampliación de competencias de la institución, ya que habría que reestructurar áreas, realizar capacitación, formar cuadros especializados para las labores específicas que se encarguen de los delitos que se generan del narcotráfico.
Declaró que la dependencia estatal cuenta con los elementos y con la estructura para atender a plenitud este compromiso, pero no será posible si no se apoya correctamente con la aplicación de capital dirigido especialmente a este rubro.
Cabe señalar que el presupuesto que maneja la Procuraduría de Durango actualmente es de 26 millones 851 mil pesos, según la dirección administrativa a cargo de Julio Torres, el cual se ha reiterado que es insuficiente.
Investigación
Hay más detenidos por los homicidios en Chacala
Continúan los avances en la investigación del asesinato de los agentes ministeriales en el municipio de Tamazula, ya que, según lo dio a conocer el Procurador, se logró la detención de tres personas en las cercanías del poblado Chacala.
Aunque no se han ligado directamente a los culpables del homicidio de los policías ministeriales, se cree que pueden aportar datos que permitan facilitar los trabajos de la localización y captura de éstos, los cuales se piensa que salieron del poblado luego de los hechos.
Estos sujetos fueron aprehendidos al portar armas de fuego por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el lugar que se encuentra destacamentado en Sinaloa, por lo que las autoridades militares en Durango se deslindaron de dichas acciones.
“Según tenemos entendido, éstos traían consigo 25 armas de fuego, entre las cuales pensamos que se podrían encontrar algunas con las que se atacó a los ministeriales”, comentó Luis Celis Porras.
Numeralia: 26 millones 851 mil pesos es el presupesto del año de la PGJ.
Numeralia: 3 aprehendidos con 25 armas en Tamazula.