Para el 2005 se prevé la posibilidad de que otros países como China, puedan encontrarse libres de los aranceles
Los problemas financieros que existen no sólo en Intercraft sino también en otras empresas maquiladoras, no necesariamente de exportación, mantienen una fuerte reducción de su productividad económica que ha provocado una deflación del personal en los últimos meses, de lo que se responsabilizó a los legisladores federales, a quienes se les invitó a trabajar en forma puntual en materia fiscal, laboral y económica.
Ayer se confirmó por ejecutivos de Intercraft, empresa maquiladora de exportación en cuadros de madera y álbumes de fotografía, la disminución de su producción que extraoficialmente se conoce un posible recorte de personal, que afectará a trabajadores de este sector, según lo expresaron Gustavo Hernández y Gabriela Leyva, contralor y gerente de Recursos Humanos de esta industria.
Al respecto Peregrina Valdez Guerrero industrial del sector maquilador “Camicette”, expresó que los problemas económicos que está provocando todavía la economía mundial son latentes, pero no culpó del todo a esto, sino que también señaló como responsables a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, quienes no han desempeñado un papel responsable ante la representación de las necesidades de su pueblo.
Con respecto a los nuevos diputados que fueron electos en los pasados comicios, indicó que México requiere a legisladores responsables, que conozcan acerca de los temas económicos, fiscales y laborales que requiere el país, para que sea apoyado en su desarrollo. Que no se determinen acciones vanas y sin sentido, cuando la industria y las empresas requieren de sus apoyos legislativos, para facilitar su crecimiento.
Tan sólo en este año en su empresa, dijo, el personal ha sido reducido en un 25 por ciento y aseguró que aún se contemplan recortes de personal.
“Los empleados que han tenido que abandonar el trabajo no han sido sustituidos, sino que se han aplicado estrategias de simplificación en la producción”, dijo, y consideró que las políticas impositivas de la Federación han sido difíciles de cumplir, como ante el Infonavit, el IMSS y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “si las leyes no nos favorecen, no podemos sustentar la planta productiva... por lo tanto no hay circulante y se provoca ínfima dinámica comercial entre la oferta y la demanda”, expresó la empresaria.
Añadió que para el 2005 se prevé según los acuerdos internacionales la posibilidad de que otros países como China, puedan encontrarse libre de los aranceles. Esto provocará para este año la introducción de mercancía a muy bajo costo que opacará la comercialización y producción de artículos mexicanos. Consideró que no puede competirse contra una mano de obra muy barata y ante los bajos costos que de ahí se derivan. “Todas las empresas resultarán afectadas”, finalizó.
Promoción
Programa de devolución de impuestos (Drawback)
A través de este programa que promueve la Secretaría de Economía, se reintegra al exportador el valor de los impuestos por los bienes importados que se incorporan a las mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado.
Según la SE el Drawback devuelve a los beneficiarios el impuesto general de importación que es causado por la importación de insumos y partes que finalmente forman el producto exportado, o bien por la importación de las mercancías que se retornan a la entidad.
Los montos de devolución se realizan a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la misma cuenta del beneficiario del programa y se estableció de acuerdo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que se establece la modificación de los mecanismos de devolución de aranceles (desde 2001).