La dependencia del sector hidráulico se deslinda de responsabilidad, durante la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
Productores de diversas comunidades rurales del municipio de Durango insistieron en culpar a la Comisión Nacional del Agua de un presunto mal manejo de las presas que dejó como saldo siniestros en cultivos, animales perdidos y afectaciones en viviendas, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, mientras que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación le exigieron mayor flexibilidad en las reglas de operación de los programas de apoyo diseñados para contingencias.
Los productores de los poblados Contreras, 5 de Febrero, Belisario Domínguez, Montemorelos, Navacoyán, La Ferrería, El Arenal, entre otros, aseguraron que los daños en siembras, corrales, bordos de abrevadero reventados y otras afectaciones fueron ocasionados por una mala operación de las presas y la captación de agua; sin embargo, las autoridades de la CNA rechazaron cualquier responsabilidad en los saldos de la contingencia.
Ante la presencia de autoridades del Instituto de Vivienda del estado, Secretaría de Desarrollo Social, Sagarpa, CNA y el Dirección Municipal de Desarrollo Rural, los agricultores exigieron la actuación inmediata de los tres niveles de gobierno y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable ?máximo órgano de gobierno en el tema agropecuario-, ante la estela de daños que dejó la influencia de ?Marty?.
REGLAS NO SON PRETEXTOS
De manera particular, el regidor Valente Palomares Delfín, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, precisó que los productores no aceptan la cerrada normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que no incluye la incorporación de apoyos para los cultivos de riego.
En este sentido, destacó que de las diez mil 500 hectáreas declaradas como siniestradas, ocho mil se trabajan en la modalidad de riego, mientras que las restantes dos mil 500 son de temporal.
Ante este panorama, manifestó que las autoridades de la Sagarpa propusieron como alternativa recurrir al Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas, FAPRACC, previa valoración de daños en cultivos.
Adicionalmente, subrayó que, por acuerdo del Consejo Municipal Rural, se conformaron comisiones para realizar recorridos por los poblados, con la finalidad de valorar y cuantificar los daños en agricultura, ganadería y viviendas.
ANTECEDENTE
Invertidos, 898 mil pesos en agricultura
En la contingencia de agosto del 2002, la Declaratoria de Lluvias e Inundaciones, fechada el 4 de septiembre de ese año, destinó para el municipio de Durango 898 mil 396 pesos dentro del programa convenido entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
En este sentido, se reconocieron apoyos para dos mil 581 hectáreas, a razón de 348 pesos cada una, para mitigar daños a los activos privados de los productores.
En términos generales, el convenio Sagarpa-SAGyDR dispuso una bolsa de un millón 236 mil 727 pesos distribuidos en cuatro municipios: Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, San Dimas y Durango; sin embargo, este último se llevó el 73 por ciento y el 27 restante se canalizó a las otras tres localidades.