Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Responsables

El Gobierno turco condenó el doble atentado registrado ayer cerca de las sinagogas Neve Shalom y Beth Israel, en Estambul, del cual se responsabilizó el fundamentalista “Frente Combatientes Islámicos del Gran Oriente” (IBDA-C).

La condena del Gobierno y la reivindicación del atentado ocurrieron mientras el número de víctimas por los estallidos casi simultáneos de dos coches bomba podría aumentar según las informaciones proporcionadas por las autoridades .

El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, entre otros altos funcionarios, condenaron el doble atentado, por tratarse de un hecho perpetrado contra la humanidad y que amenaza la paz, estabilidad y tranquilidad del país.

“Aquellos que están tratando de deteriorar la atmósfera de paz en el país nunca serán permitidos”, dijo Sezer.

La televisión local difundió que el grupo militante islámico turco, IBDA-C, se responsabilizó de las explosiones a través de llamadas telefónicas realizadas a diferentes medios de prensa, aunque es posible que no cuente con la capacidad para ataques de tal grado.

Una persona que dijo pertenecer a IBDA-C aseguró que el doble atentado fue realizado “para prevenir la presión sobre los musulmanes” y “seguiremos con nuestras acciones”.

Este grupo fue fundado en 1985 y las autoridades turcas le han atribuido la responsabilidad de varios atentados perpetrados contra lugares concurridos, entre ellos uno con bomba en diciembre de 2000, que causó 15 heridos.

La sinagoga Neve Shalom fue escenario de un ataque en 1986 en el que murieron 22 personas, el cual fue atribuido a grupos radicales palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60377

elsiglo.mx