AP
BASORA, IRAQ.- El petróleo crudo de los yacimientos del sur empezó a correr por los oleoductos ayer por primera vez desde que comenzó la guerra, dijeron funcionarios estadounidenses.
Fuerzas invasoras, con ayuda de trabajadores iraquíes, pusieron en marcha una planta de separación de gas y petróleo que empezó a enviar crudo hacia una estación de bombeo y un tanque de almacenamiento en Zubayr, en las afueras de Basora.
“Nuestro interés al restaurar el petróleo es darle los mayores beneficios al pueblo iraquí. Para eso hay que restaurar la infraestructura. La coalición se esforzará para que así sea”, dijo el general de brigada Robert Crear, el responsable estadounidense de poner en marcha la producción petrolera del país.
Las autoridades esperaban bombear el crudo hasta una refinería, pero eso fue imposible ayer debido a la presencia de municiones de artillería que no habían explotado. Ahora dicen que esperan retirar las municiones y llevar el petróleo a la refinería antes del sábado.
Crear dijo que en un lapso de seis a 15 semanas, el yacimiento sureño de Rumeila, uno de los más grandes del país, produciría hasta 1.1 millones de barriles diarios. La producción se interrumpió poco antes del comienzo de la guerra el 20 de marzo. Los yacimientos del norte aún no producen.