MÉXICO, DF.- La coordinadora de los diputados federales del PRI, Elba Esther Gordillo, inició el proceso de cicatrización en el interior de su bancada y, por lo pronto, las prerrogativas que se entregan mensualmente a este grupo parlamentario comenzaron a ser entregadas a las coordinaciones estatales.
Además, habrá reuniones semanales de coordinadores y, a partir de ahora, se informará puntualmente a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los asuntos a votar en las sesiones plenarias.
De acuerdo con diputados consultados en la reunión nocturna que Gordillo encabezó con coordinadores y vicecoordinadores el lunes pasado, el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas se hizo a un lado y se concluyó que “se va a buscar una postura que no lastime a la ciudadanía”.
La coordinadora priista habló de la rebelión: “Creo que lo que hubo es un sentimiento de molestia porque no habían conocido previamente el presupuesto que se presentó, porque además afectaba sus intereses económicos, su seguridad social y al no estar enterados lo que hubo es una abierta y franca inconformidad al respecto”.
Gordillo confesó ante un grupo de legisladores federales que las negociaciones de las reformas estructurales se complican porque están “atravesadas” por una adelantada sucesión presidencial.
LOGROS
La rebelión dio sus frutos:
* Habrá reuniones semanales de coordinadores estatales, los lunes.
* Revisar el pago de las subvenciones a las coordinaciones estatales.
* Habrá explicaciones de temas como el de energía y se formarán comisiones para ir conociendo las propuestas hacendarias.
* Habrá una explicación de los contenidos del paquete económico.
FUENTE: SUN-AEE