Solamente resta por concluir la construcción de alrededor de 35 bordos de abrevadero, como parte de las obras del programa de infraestructura rural que lleva a cabo el Ayuntamiento de Durango, dentro de su programa de obra del 2002.
Manuel Sánchez Zamudio, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, indicó que el retraso de estas obras es debido a la disposición de la maquinaria necesaria para poder llevar a cabo los trabajos para la construcción de dichos bordos de abrevadero, que es de las principales demandas que se tienen de las diferentes comunidades del medio rural en el municipio de Durango.
Recordó que a principios del mes pasado aún restaban por concluir poco más de 100 obras y acciones en el medio rural, entre las que se encontraban la nivelación de tierras, acciones de conservación de suelos, cercados parcelarios, promoción de acciones artesanales, así como la construcción de bordos de abrevadero.
Manifestó que todas las demás acciones ya fueron concluidas y solamente resta por terminar los trabajos de alrededor de 35 bordos de abrevadero, en donde inclusive se está trabajando con maquinaria que pertenece a la Unión Regional Ganadera de Durango, con los cuales se está avanzando en dichos trabajos, teniendo hasta el 15 de abril como fecha límite para concluir dichas obras.
Explicó que en la construcción de estos bordos, en ocasiones se presentan problemas con la maquinaria, la cual sufre descomposturas y tardan varios días en poder ser reparadas, siendo esto lo que ha retrasado en parte los trabajos; no obstante en estos momentos se encuentran en actividad en diferentes frentes, ya que se logra avanzar cada día.
De acuerdo con la normatividad establecida, se tiene de plazo hasta el 15 de abril para poder terminar estos 35 bordos que restan, manifestando que se tiene confianza en que se cumplirá en tiempo y forma, ya que estas obras solamente requieren que con maquinaria pesada se hagan los trabajos para construir un vaso amplio para el almacenamiento de agua y el bordo correspondiente, con la finalidad de poder apoyar a los ganaderos de las diferentes comunidades en donde se están construyendo.
Una vez que se terminen dichos trabajos, se habrá cerrado al 100 por ciento el programa de obra de Infraestructura Rural del 2002, de acuerdo con los compromisos contraídos por la actual administración municipal con los hombres el campo.