Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Restos del 'Columbia' a la venta en internet

San Francisco (EEUU)(EFE).- El luto nacional no ha evitado que muchos oportunistas quieran sacar partido de la tragedia del "Columbia" y, ante el estupor de las autoridades, intenten vender en internet restos del malogrado transbordador.

Pocas horas después de que el Columbia explotase en el aire, el sábado pasado, algunos restos del transbordador ya estaban en el ciberespacio, ofreciéndose a la venta al mejor postor en la página de subastas eBay por precios que alcanzaron los 10.000 dólares.

No es la primera vez que eBay subasta artículos insólitos.

En anteriores ocasiones sacó a la venta un avión militar de segunda mano, una isla del Caribe, un pueblecito al norte de California y hasta una familia con dos niños, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Pero ahora a la excentricidad se le unen el oportunismo de querer aprovecharse de una tragedia que costó la vida a los siete tripulantes de la nave, y la ilegalidad, ya que el "Columbia" es propiedad del gobierno federal y la venta de sus fragmentos está castigada con hasta diez años de cárcel y 250.000 dólares de multa.

Además de los restos, los precios de los objetos relacionados con la aventura espacial que se subastaban ya antes del accidente continúan subiendo como la espuma.

Este es el caso de un cinturón con la nave que días antes se ofrecía por menos de diez dólares y que ahora cuesta más de 300, o una moneda de plata cuyo precio se elevó de 10 a 200 dólares.

Otros artículos corrientes relacionados con el transbordador que pasaron a ser objeto de codicia son camisetas, ornamentos para árboles de Navidad, pegatinas, parches para la ropa o ediciones regionales de periódicos.

La empresa eBay emitió un comunicado donde informaba de que el manejo de cualquier tipo de restos del "Columbia" puede ser "peligroso", además de ir en contra de las leyes federales".

En el comunicado también advertía que retiraría de la web cualquier anuncio de venta de desperdicio espacial, y cooperaría con las autoridades facilitando los datos personales de los usuarios implicados.

Además, la compañía retiró de sus listados varias direcciones de internet relacionadas con el accidente, como columbiadebris.com o missionsts107.com, dominios que no están registrados.

El portavoz de la empresa, Kevin Pursglove, dijo a los periodistas que, a juzgar por lo ocurrido en otras ocasiones, es posible que muchos anuncios fueran falsos, aunque no descartó la posibilidad de que efectivamente alguien se haya hecho con restos del transbordador y quiera sacarse un dinerito con ellos.

Comprobado el inusitado interés por hacerse con piezas del aparato siniestrado, las autoridades han decidido dar de plazo hasta el próximo viernes a aquellas personas que tengan en su poder fragmentos del "Columbia".

Durante este tiempo, quienes devuelvan los fragmentos "robados", no serán multados o penados.

De momento ya hay dos detenidos: una mujer acusada de robar un panel de circuitos del transbordador y un hombre de Nacogdoches (la localidad donde cayeron gran parte de los restos) acusado de haberse llevado un fragmento de la capa de protección térmica del "Columbia".

La policía ha señalado que probablemente hay cientos de miles de pequeños restos esparcidos en un área de 160 kilómetros de longitud, en lo que ya se ha dado en denominar, de manera un tanto macabra, "el cinturón del desecho", al sur del país.

Más de cien piezas del transbordador espacial podrían haber sido robadas, según señalaron las autoridades, y es muy posible que muchas estén ya en manos de ávidos coleccionistas, como

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19399

elsiglo.mx