París (EFE).- Cúmulos de hidrocarburos fueron avistados hoy a unos 100 kilómetros de la costa oeste de Francia, cuyo presidente instó a la Comisión Europea a acelerar la lucha contra "los gamberros del mar" y pidió la persecución penal de los responsables de la contaminación del "Prestige".
Los cúmulos de manchas son "bastante difusos", dijo el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, Sylvain le Berre, con sede en Brest (noroeste).
Las primeras "galletas" de fuel del naufragado petrolero "Prestige", que se hundió frente a las costas españolas el pasado 19 de noviembre, llegaron el martes pasado a las playas de las Landas (suroeste francés).
La marea trajo más manchas a la zona durante la pasada noche, que fueron recogidas hoy por equipos de limpieza y máquinas, que contarán el viernes con la ayuda de 30 militares, dijo una portavoz de la Prefectura de las Landas.
Los cúmulos avistados hoy en el Golfo de Vizcaya están a la altura de Sables d'Olonne (Vendée), aún más al norte.
Además, las grandes placas de fuel del "Prestige" que ayer estaban a unos 180 kilómetros de la costa francesa y hoy están a menos de 130 se están "dispersando y fragmentando", con lo cual pueden llegar al litoral en forma de "abanico", indicó Le Berre.
La Prefectura mantiene su plan de batalla para tratar de recoger todo el fuel posible antes de que llegue a la costa.
Mañana viernes, por la tarde, zarparán de Gijón (España) y de la costa atlántica francesa varios buques y arrastreros galos equipados con redes especiales con rumbo a la zona contaminada.
Mientras, la Fiscalía de Brest, que tiene competencia sobre las contaminaciones marítimas desde la frontera con España hasta Saint Malo (Bretaña), abrió hoy una instrucción judicial con el fin de "buscar y sancionar" a los responsables de esta "catástrofe ecológica", anunció hoy el Elíseo.
La Presidencia de Francia señaló que la llegada del fuel a las costas galas exige una instrucción judicial para que "los responsables de esta catástrofe ecológica sean buscados y sancionados, se trate de los responsables de a bordo (del barco), del propietario, del explotador o de sus representantes".
El presidente Jacques Chirac pidió al Ministerio de Justicia que se emprendan acciones penales "de inmediato" contra todos aquellos "susceptibles de tener una responsabilidad" en la contaminación causada por el vertido de fuel.
Chirac quiere que se busquen las responsabilidades no sólo del capitán y del fletador del petrolero, sino también de sus "eventuales cómplices", la sociedad de certificación, la aseguradora del buque y la sociedad administradora, precisó un portavoz.
El jefe de Estado pidió además al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que acelere la aplicación de disposiciones contra los "gamberros del mar", sobre la base de la iniciativa franco-española adoptada a raíz del naufragio del "Prestige".
"Cuánto más rápidamente actúe la Comisión, mejor será", dijo Chirac a Prodi en una conversación telefónica, según el Elíseo.
Es preciso "acelerar las propuestas" que la Comisión debe hacer, como decidieron los Quince en Copenhague el mes pasado, para "imponer más honradez y transparencia en un sistema marítimo" que actualmente permite a "gamberros del mar" operar y "hacer daño", agregó.