Se deja en libertad a promoventes para que hagan planteamientos ante Justicia Partidaria
Los organismos electorales y de legalidad del Partido Revolucionario Institucional resolvieron que las dos impugnaciones que se promovieron contra la forma en que se realizaron las asambleas del Movimiento Territorial y Organismo de las Mujeres en el municipio de Lerdo ?no son atendibles?.
José Trinidad Ruiz León, presidente de la Comisión para los Procesos Internos, informó que el dictamen fue con fundamento en que no hay facultades de los organismos para atender las impugnaciones, según lo establece la convocatoria y el Reglamento sobre Medios de Impugnación que contemplan los documentos básicos del partido.
Sin embargo, al no ser materia de acuerdo, ni de la Comisión de Procesos Internos, pero tampoco de la Subcomisión de Legalidad, se deja en libertad a los promoventes de las impugnaciones para que las planteen ante otras instancias como es la de Justicia Partidaria.
Trinidad Ruiz León explicó que el Movimiento Territorial y el Organismo de Mujeres impugnaron el diseño de la estructura de las asambleas, la forma como se inscribieron los participantes, etc., lo cual fue considerado como asuntos internos de cada organización.
El fondo de las impugnaciones fue cuestionar que no se cumplió con los principios de equidad y género, y los porcentajes de participación en las asambleas. Sin embargo, no es competencia ni facultad de los organismos electorales tomar acuerdos al respecto.
El directivo priista señaló que se podrá recurrir a otra instancia diferente para interponer los recursos de impugnación, para que se tomen acuerdos al respecto, de tal manera que los inconformes puedan obtener alguna satisfacción.
Protestas
Elección priista
Aunque las impugnaciones del MT y Organismo de Mujeres, en contra del proceso interno del PRI, no se atendieron, al menos queda el antecedente de situaciones irregulares que inconforman aún a los militantes.
· Sigue el centralismo político. (En los sectores y organismos del PRI, las decisiones aún emanan de los mandos centrales, lo cual irrita a los militantes).
· Ello genera desventajas y desigualdades, porque no se permite la participación que represente a todas las regiones, sino que responde a intereses directivos.