Notimex
Lima, Perú.- La compra de armamentos ha detenido el avance y desarrollo de los pueblos de América Latina, sostuvo aquí el presidente del Congreso de Ecuador, Guillermo Landázuri, y planteó destinar mayores recursos a la inversión social.
Landázuri, quien participó en Lima en el Tercer Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos Andinos, que concluyó este fin de semana, dijo a la prensa que los países latinoamericanos "deben olvidarse por completo de guerras".
Sostuvo que los gobiernos latinoamericanos deben reorientar su inversión hacia la educación, salud y programas de bienestar social para mejorar el nivel de vida de la población de cada país de la región.
Dijo que los conflictos bélicos "no conducen a nada y traen más pobreza a la región", y lamentó que en el pasado se haya destinado "demasiado dinero para matarnos entre hermanos".
El legislador ecuatoriano recordó el conflicto fronterizo que mantuvieron por más de un siglo Perú y Ecuador, que los llevó a sostener tres guerras no declaradas, hasta que ambas naciones suscribieron un acuerdo de paz, en 1998, en Río de Janeiro, tras asegurar que "las rencillas entre peruanos y ecuatorianos están totalmente acabadas", destacó las buenas relaciones diplomáticas y anotó que ambos países caminan juntos a impulsar el Plan Binacional para desarrollar la frontera común.
El Plan Binacional, firmado después del acuerdo de paz, contempla la realización de proyectos de desarrollo por tres mil millones de dólares a ser financiados por cooperación no reembolsable, inversión de ambos Estados e inversión privada.