GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se dieron a conocer los primeros resultados de la eliminatoria municipal de atletismo de la Olimpiada Infantil y Juvenil, efectuada el día de ayer en la Unidad Deportiva “Francisco Gómez Palacio”. La actividad se caracterizó en su mayoría, por el ausentismo de las instituciones educativas, mas no por el entusiasmo de los presentes.
En la prueba de cinco mil metros planos varonil de la categoría Juvenil Mayor, Andrés Francisco Torres, fue el ganador, con un tiempo de 18 minutos, 21 segundos y 66 centésimas. En 800 metros planos Juvenil Menor, José Luis García, obtuvo el primer lugar con un registro de dos minutos, 35 segundos y 45 centésimas; Héctor Escobedo le siguió con dos minutos, 37 segundos y 86 centésimas.
En lanzamiento de bala, Carlos García, se alzó con el primer puesto con una distancia de siete metros y diez centímetros; por su parte Luis Ramos hizo lo propio con 15 metros y diez centímetros en lanzamiento de disco, todo esto en la categoría infantil mayor varonil. Las demás pruebas se efectuarán el día de hoy, ya que hay muchas competencias combinadas.
El profesor Pablo González, coordinador del atletismo en Gómez Palacio, comentó acerca de la eliminatoria: “En el primer día la participación fue de casi 100 niños, tanto en la rama varonil como en la femenil y en todas las categorías, son varios factores por los que casi no hubo participación, yo ignoro y quisiera pensar, que es la falta de recursos económicos en las escuelas federales y que tal vez los colegios particulares tengan muy saturadas sus agendas de trabajo en el aspecto deportivo. La Presidencia Municipal hizo la debida difusión, existió la publicidad en los medios de comunicación, se les entregó la convocatoria con anticipación a todas las escuelas y colegios”.
Señaló acerca de las situaciones que se vivieron antes de la eliminatoria “a las juntas previas asistieron entre 15 y 20 coordinadores de escuelas, pero a la hora de entregar la papelería solamente eran tres. Es falta de ganas, de interés y de trabajo; lo más fácil es no presentarse a competir, una llamada de atención a los compañeros para que pongan más atención”.
Advirtió que una buena sugerencia sería, el de obligar tanto a las escuelas públicas como a las particulares, para que mandaran por lo menos a un representante, ya que la participación es nula o escasa, y eso pasa en todos los deportes. Alegan falta de recursos, de información, al final de cuentas el resultado es el mismo, no hay un programa de un seguimiento.
Mencionó que hay buen material para pelear en la fase estatal, y falta que las escuelas se involucren más, ya que con una buena delegación, casi seguro el municipio de Gómez o de la Comarca Lagunera de Durango, sería el que representara al estado en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil; finalizó al decir que la fase estatal de atletismo, arranque tentativamente los primeros días del mes febrero en el Instituto Tecnológico de Durango.