GÓMEZ PALACIO, DGO.- La inseguridad pública en Gómez Palacio obtuvo 44.2 por ciento como factor que implica problemas entre la ciudadanía, según la encuesta publicada por El Siglo de Torreón. Al respecto, Arturo López Aguilera, director de la Policía Preventiva, dice: “Hay que trabajar más”.
Considerando que Gómez Palacio fue el municipio mejor evaluado en el renglón de la Seguridad Pública, el jefe policíaco comenta: “Hay que hacer la lucha por bajar más, no se puede acabar con el problema, pero hacemos la lucha, está el compromiso con la alcaldesa y la ciudadanía”.
Si bien los encuestados favorecieron el citado renglón, el problema del pandillerismo ocupó un 21.5 por ciento, el más elevado en la Comarca Lagunera. Según López Aguilera, los encuestados están confundidos.
“En Gómez Palacio no hay pandillas que estén en operación o activas, revisando la cantidad de encuestados, veo que el 59.9 por ciento son mujeres y la gran mayoría son mujeres jóvenes, creo que para ellas, el concepto del pandillero se confunde”.
Al respecto el director de Seguridad Pública explica: “Tal vez creen que pandilleros son las personas que visten como ‘cholos’ o se juntan en algunas esquinas, pero no actúan como lo hacían antes las pandillas”.
Aun cuando no sean pandillas, la ciudadanía señaló el problema. Como ejemplo, López Aguilera ejemplifica el caso de la colonia Francisco Zarco, donde en los últimos días se incrementaron los problemas e incluso la tarde del domingo 18 de mayo agredieron a un policía.
“Con un “megaoperativo” (sic), se logró la detención de ocho presuntos responsables, así es como se controlan las cosas”.
Sobre los daños a la propiedad privada vía el graffiti dice: “Trabajamos con la detención de los jóvenes, tenemos poco graffiti en Gómez Palacio, sí hay pero lo estamos bajando, incluso tenemos la inquietud de elevar las sanciones cuando los daños son al Municipio”.
También el jefe de la corporación cito la utilidad del GORI en la abolición de las pandillas y dijo: “Si bien ya se resolvió el problema, el grupo debe seguir operando para evitar nuevos brotes”.
CAPACITACIÓN
Con el fin de elevar los conocimientos e incrementar la calidad de la Policía Preventiva de Gómez Palacio, el titular de la DSPM, Arturo López Aguilera, informó los resultados de los cursos impartidos la semana pasada en la Academia Nacional de Seguridad Pública, con sede en Sinaloa.
“La aplicación de los cursos será inmediata, el Gobernador del Estado esta preocupado por la capacitación de los cuerpos policíacos, estamos en la parte tres del programa y vimos temas como táctica policíaca, armamento balística y tiro”.
En su experiencia académica, López Aguilera presenció conferencias impartidas por agentes y personal operativo de la policía de Francia, donde se dio a conocer su estructura orgánica como corporación.
También causó gran interés la plática del doctor Diego Molina, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, donde se analizaron los trabajos de Guliani en Nueva York. “Lo vimos a detalle, es sumamente operativo pero cuesta mucho dinero”, comento el director de la Policía Preventiva.
Otro tema interesante fue el “Renacimiento de Palermo”, considerado como un nuevo programa donde su clave se basa en la participación de todos los sectores de la sociedad.
“En términos generales el curso fue de mucho provecho, ya estamos preparados para impartirlo a los mandos superiores, los mandos medios y de ahí en cascada a los demás agentes”. Concluyó Arturo López.