TORONTO, EU.- Una violenta colisión que dejó al estelar torpedero Derek Jeter con su hombro izquierdo dislocado ensombreció todo lo bueno que sucedió para los Yanquis de Nueva York en el día inaugural.
Hideki Matsui conectó su primer hit en las mayores, Roger Clemens ganó su partido 294 y Alfonso Soriano bateó el primer jonrón con la casa llena en su carrera, para que los Yanquis venciesen ayer a los Azulejos de Toronto 8-4.
Jeter, corazón de los Yanquis, se lesionó en el tercer episodio cuando el receptor de Toronto Ken Huckaby le cayó en el hombro durante una fuerte jugada en la antesala.
Jeter quedó en el césped por más de diez minutos, retorciéndose de dolor y rodeado por sus compañeros. Los entrenadores Gene Monahan y Steve Donohue se colocaron en un carrito y le sacaron del terreno de juego.
Una vez que le colocaron el hombro en su lugar, Jeter fue llevado a un hospital para una radiografía. No se informó de inmediato cuánto tiempo el astro neoyorquino se va a pasar en la lista de lesionados.
Eso fue lo único que le salió mal a los Yanquis, que comenzaron su centésima campaña con su primera apertura de temporada fuera de Estados Unidos.
Matsui empujó la primera carrera del juego con un sencillo en su primer turno al bate en las Grandes Ligas. Robin Ventura bateó un jonrón de dos carreras en el cuarto y Soriano coronó un racimo de cinco en el sexto con su toletazo, que decretó la salida del abridor Roy Halladay.
Eso fue más que suficiente para Clemens, que comenzó la que muy probablemente será su última temporada. El veterano derecho permitió solamente tres hits en seis episodios en blanco, acercándose más a su triunfo 300.
El cubano José Contreras, la otra adquisición grande de los Yanquis en el invierno, ponchó a cuatro y toleró dos carreras en una entrada y dos tercios como relevista.
Halladay, el derrotado, toleró ocho carreras –tres limpias– y siete hits en cinco y dos tercios.
Por Nueva York, el dominicano Soriano de 5-2, un jonrón, cuatro empujadas; su compatriota Enrique Wilson de 3-0; el boricua Bernie Williams de 2-0, una anotada; su coterráneo Jorge Posada de 4-2, dos anotadas y una empujada y el dominicano Raúl Mondesí de 2-0.
Por Toronto, el boricua Carlos Delgado de 3-1, una anotada.
Nueva York 100 205 000 – 8 7 0
Toronto 000 000 022 – 4 9 1
Clemens, Contreras (siete), CHammond (ocho), Anderson (nueve), J.Acevedo (nueve) y Posada; Halladay, PWalker (seis), Linton (ocho) y Huckaby. G.- Clemens 1-0. P.-Halladay 0-1. Jrs.- New York, ASoriano (uno), Ventura (uno).
Mellizos tres, Tigres uno
Con un Brad Radke intocable en el montículo y un jonrón de dos carreras de Dustan Mohr, los Mellizos derrotaron ayer 3-1 a los Tigres en su primer partido de la temporada, aguando el debut de Alan Trammell como piloto de Detroit.
Radke (1-0) dejó que el primer bateador que enfrentó se le embasase con un toque, pero acto seguido retiró a 19 rivales seguidos, encaminando a la novena de Minnesota a su tercera victoria al hilo en el juego inaugural.
Los Mellizos casi desaparecen hace poco más de dos años. Sin embargo, sobrevivieron al frustrarse un plan que contemplaba la eliminación de dos novenas y han ganado sus tres partidos inaugurales desde entonces. El año pasado también se coronaron campeones de la división central de la Liga Americana.
Radke, quien se apuntó cuatro victorias sin derrotas ante Detroit en el 2002, le concedió un hit de toque a su primer bateador, Gene Kingsale. Cuatro lanzamientos más tarde, puso out a Kingsale al tratar de robarse una base y retiró a los 18 bateadores que le siguieron, hasta que el venezolano Omar Infante le conectó un sencillo al derecho con un out en la séptima.
Radke fue relevado cuando Dean Palmer le pegó un sencillo con dos out y mandó al plato a Infante.
En total ponchó a tres y dio una caminata en seis entradas y dos tercios, cosechando su quinta victoria seguida en juegos inaugurales.
El puertorriqueño J.C. Romero sacó cuatro outs, concediendo un hit, y Eddie Guardado lanzó la novena, retirando a los tres bateadores que enfrentó.
Mientras los Mellizos llegaron a los playoffs, en los que perdieron con los Serafines en la serie por el banderín de la liga, Detroit tuvo marca de 55-106, la peor de las mayores el año pasado.
Este año encomendaron su suerte a Trammell, con quien colaborarán como coaches Kirk Gibson y Lance Parrish. Los tres fueron pilares de la novena de Detroit que jugó la serie mundial de 1984 y se llevaron los mayores aplausos ayer.
Mohr sacó la pelota por sobre la verja del jardín centro-izquierdo del Comerica Park. Ese muro fue acercado a 370 pies de home durante el receso invernal.
Mohr le dio a un lanzamiento de Mike Maroth (0-1) en la segunda entrada, con un hombre a bordo.
A.J. Pierzynski pegó otro jonrón contra Jamie Walker en la octava.
El dominicano Cristian Guzmán bateó de 4-1 y el venezolano Luis Rivas de 3-1 por los Mellizos.
Infante de 4-1 con una anotada; el dominicano Carlos Peña de 2-0 y su compatriota Ramón Santiago de 3-0. El pitcher dominicano Carlos Germán lanzó la última entrada de los Tigres y ponchó a uno.
Minnesota 020 000 010 - 3 8 1
Detroit 000 000 100 - 1 4 0
Radke, Romero (siete), Guardado (nueve) con Pierzynski; Maroth, J.Walker (ocho), German (nueve) con Inge.
G.- Radke 1-0.
P.- Maroth 0-1.
Sv.- Guardado (uno).
Jrs.- Minnesota, Mohr (uno), Pierzynski (uno).
Expos diez, Bravos dos
Sin el dominicano Vladimir Guerrero pero apuntalados por un jonrón de dos carreras del colombiano Orlando Cabrera y gran desempeño del venezolano Tony Armas en la lomita, los Expos iniciaron la temporada ayer con una victoria de 10-2 a los Bravos y le propinaron Greg Maddux su primer revés en un partido inaugural.
Jeff Liefer produjo cuatro anotaciones y Armas, que abría su primer juego inaugural, diseminó cinco hits en seis innings.
Montreal, que es propiedad de las otras 29 novenas, jugará 22 de sus partidos como local en San Juan para tratar de generar más ingresos.
Maddux compiló foja de 6-0 con efectividad de 1.66 en siete partidos inaugurales, pero fue vapuleado de entrada y concedió cuatro carreras en el primer inning. Llegó a la séptima, diseminando nueve hits y cinco carreras.
El traspié es poco alentador para una novena de Atlanta que dependerá más que nunca de Maddux tras la partida de Tom Glavine, quien firmó con los Mets, a la que se sumaron lesiones de Mike Hampton y Paul Byrd.
Armas tuvo marca de 0-4 contra Atlanta el año pasado y había sufrido seis derrotas seguidas ante los Bravos desde fines del 2000, dejando su marca contra esa divisa en 4-6.
Montreal no pudo contar con Guerrero, suspendido por un partido a raíz de un incidente durante un partido de pretemporada. Pero los Expos no echaron de menos su bate.
El venezolano Endy Chávez inició el juego con un triple y anotó por elevado de sacrificio del puertorriqueño José Vidró. El novato Ron Calloway, quien jugó por Guerrero en el jardín derecho, pegó un doble y anotó por sencillo de Brad Wilkerson. Acto seguido el jonrón de Cabrera puso la pizarra 4-0, encaminando a los Expos a un triunfo cómodo.
Cabrera se fue de 4-1 con dos empujadas y dos anotadas; Chávez de 5-1 con una anotada; Vidró de 3-1 con una empujada y el también puertorriqueño Wilfredo Cordero de 5-0.
Por Atlanta, el dominicano Rafael Furcal de 5-3 con una anotada y su compatriota Julio Franco de 1-0 como bateador emergente; el mexicano Vinicio Castilla de 4-1, el venezolano Henry Blanco de 1-0 y el puertorriqueño Javier López de 2-1.
El boricua Roberto Hernández lanzó una entrada en la que cedió dos hits, dos bases por bolas y le anotaron dos carreras.
Montreal 400 000 132 – 10 14 0
Atlanta 000 001 010 – 2 11 3
Armas Jr., DSmith (siete), ScStewart (siete), Ayala (ocho) con Barrett; Maddux, King (ocho), RHernández (ocho), Bong (nueve) con Blanco, JLópez (ocho).
G.-Armas. 1-0.
P.-Maddux 0-1.
Jr.-Montreal, OCabrera (uno).
Cachorros 15, Mets dos
La excitación de la era de Tom Glavine duró solamente un lanzamiento para los fanáticos de los Mets. Después de ese strike en la esquina de afuera, Corey Patterson y los Cachorros de Chicago los aplastaron, venciendo 15-2 a Nueva York en el primer juego para ambos en la campaña 2003.
Glavine no tuvo su control habitual y se desmoronó muy pronto, saliendo del partido entre abucheos en el cuarto episodio. El estelar zurdo ya estaba en las duchas para cuando Patterson terminó con dos jonrones y siete empujadas.
Sammy Sosa se quedó clavado en los 499 jonrones, bateando un sencillo impulsor en el primer episodio y recibiendo tres bases, antes de salir temprano. Todo lo demás le funcionó a los Cachorros en el triunfo más abultado en una apertura de temporada desde 1984.
El nuevo manager Dusty Baker vio a su as Kerry Wood ganar con cinco sólidos innings en una tarde fría y con fuertes vientos, y seguidamente a su relevista Juan Cruz empatar una marca de Grandes Ligas con seis ponchetes consecutivos.
Para el nuevo manager de los Mets, el debut fue un desastre. Glavine estuvo errático y la defensa de Nueva York, la peor de las mayores el año pasado, se vio incluso peor. Los lanzadores de los Mets permitieron 16 hits y regalaron 12 bases.
Las atestadas gradas del Shea Stadium estaban medio vacías alrededor del quinto inning, y los pocos fanáticos que quedaban abuchearon sonoramente cada error de los Mets, que no lograron verse bien siquiera en jugadas básicas.
Hacia el final, los abucheos eran incesantes.
Los Mets establecieron un récord para el equipo en carreras permitidas en un juego inaugural. No es un buen auspicio, cuando se considera que la franquicia abrió la tarde con el mejor promedio de triunfos en días inaugurales en la historia - .634.
Glavine nunca encontró su ritmo, dando boleto al primer hombre que enfrentó y tolerando cuatro carreras en el episodio inicial. El dos veces ganador del Cy Young se pasó las últimas 16 campañas lanzando para Atlanta, y antes de esta campaña firmó un contrato de 35 millones de dólares en tres años con Nueva York.
Patterson bateó sencillos impulsores en el primero y tercer innings, un jonrón de tres carreras en el sexto ante Mike Bacsik y uno de dos en el séptimo.
Por Chicago, el dominicano Sammy Sosa de 2-1, un sencillo, tres boletos, tres anotadas y una empujada; su compatriota Moisés Alou de 3-2, un doble, dos anotadas y dos empujadas.
Por Nueva York, el venezolano Roger Cedeño de 3-0, el boricua Roberto Alomar de 2-0, el dominicano Rey Sánchez de 4-0, una empujada y su coterráneo Timo Pérez de 1-0.
Chicago 401 014 500 – 15 16 0
Nueva York 020 000 000 – 2 4 2
Wood, JuCruz (seis), Guthrie (ocho), Borowski (nueve) y DMiller; Glavine, Strickland (cuatro), Bacsik (seis), Lloyd (ocho), Weathers (nueve) y Piazza, VWilson (nueve).
G.-Wood 1-0.
P.-Glavine 0-1.
Jrs.-Chicago, CPatterson (dos).
Reales tres, Medias Blancas cero
Los jóvenes de Kansas City abrieron la campaña 2003 con buen paso.
Runelvys Hernández toleró solamente dos hits en seis episodios y el novato Ángel Berroa empujó la carrera de la ventaja, para llevar ayer a los Reales a un triunfo de 3-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.
El dominicano Hernández se combinó con dos relevistas en un juego de tres hits –y la primera blanqueada de día inaugural en la historia de los Reales.
La rotación de Kansas City comenzó la campaña con apenas 21 triunfos en las mayores, y Hernández abrió al ganarle el derecho a Jeremy Affeldt en cara o cruz.
Hernández ponchó a cinco y dio una base, para quedarse con el triunfo. Jason Grimsley relevó para abrir el séptimo, y el novato Mike MacDougal trabajó el noveno, para el primer salvamento de su carrera.
El zurdo Mark Buehrle, 19-12 el año pasado, no lanzó mal, tolerando apenas dos carreras y seis hits en siete entradas.
Chicago, que muchos esperan sea contendiente por el cetro de la división central en la Liga Americana, abrió como visitante por 13ª campaña consecutiva.
Kansas City, que el año pasado tuvo un récord de 62-100, se puso adelante en el segundo episodio. El jardinero Brandon Berger recibió la base y pasó a tercera con un doblete del novato Ken Harvey.
El dominicano Berroa bateó un sencillo impulsor y Brent Mayne siguió con un doblete productor.
Mike Sweeney dobleteó en el octavo, pasó a tercera con un pasbol y anotó aprovechando un wild pitch de Tom Gordon.
Por Kansas City, Berroa de 4-1, una empujada; y el dominicano Carlos Febles de 3-1.
Por Chicago, el boricua Sandy Alomar de 3-0 y el boricua José Valentín de 4-0.
Chicago 000 000 000 – 0 3 1
Kansas City 020 000 01x – 3 7 0
Buehrle, Gordon (ocho) y SAlomar; RuHernández, Grimsley (siete), MacDougal (nueve) y Mayne.
G.-RuHernández 1-0.
P.-Buehrle 0-1.
Sv.-MacDougal (uno).
Cardenales 11, Cerveceros nueve
Scott Rolen coronó un racimo de seis carreras en el octavo episodio con un jonrón de tres carreras, y los Cardenales vinieron de abajo para vencer ayer 11-9 a los Cerveceros de Milwaukee en el primer partido de la campaña para ambos.
Los Cardenales se sobrepusieron a un inicio errático de Marr Morris, y estuvieron debajo en el pizarra 4-0 y 7-5 antes de rebelarse ante un equipo que terminó el año pasado con el peor récord de su historia.
Kerry Robinson, que previamente en el día se había asegurado el último puesto en la nómina de los Cardenales, puso a San Luis adelante en el octavo con un toque de hit, ante el perdedor Mike DeJean. Rolen bateó un largo jonrón al izquierdo para el 11-7.
Richie Sexson volvió a poner a los Cerveceros en la pelea co un jonrón de dos carreras en el noveno ante Cal Eldred. Steve Kline, cerrando el encuentro en lugar del lesionado Jason Isringhausen, sacó los dos últimos outs y se llevó el salvamento.
Rolen, cuatro veces ganador del Guante de Oro en la antesala, había cometido un error que permitió a Milwaukee irse adelante en el séptimo, pero compensó de sobra con su cuadrangular.
Por San Luis, el dominicano Albert Pujols de 3-1, una anotada y una empujada; el colombiano Edgar Rentería de 4-2, una empujada, el cubano Eli Marrero de 4-0, una anotada.
Por Milwaukee, de cubano Alex Sánchez de 4-0, un elevado de sacrificio y una empujada y el venezolano Eddie Pérez de 4-2, un jonrón, dos anotadas.
Milwaukee 031 000 212 – 9 12 2
San Luis 000 212 06x – 11 12 1
BSheets, Nance (seis), Leskanic (seis), LVizcaíno (siete), DeJean (ocho) y EPérez; Morris, RSpringer (ocho), Fassero (nueve), Eldred (nueve), Kline (nueve) y Matheny.
G.-RSpringer 1-0.
P.-DeJean 0-1.
Sv.-Kline (uno).
Jrs.-Milwaukee, EYoung (uno), Sexson (uno), EPérez (uno), Clayton (uno). San Luis, Rolen (uno), TMartínez (uno).
Piratas diez, Rojos uno
El equipo con la peor ofensiva de la Liga Nacional el año pasado le arruinó a los Rojos de Cincinnati el debut en su flamante casa.
Reggie Sanders, Kenny Lofton y Jason Kendall jonronearon consecutivamente y los Piratas de Pittsburgh aplastaron ayer 10-1 a los Rojos en la apertura de la campaña en el Great American Ball Park.
Ken Griffey Jr. conectó el primer hit del juego, un doblete que inspiró a la fanaticada de Cincinnati. Pero el resto de los momentos brillantes del partido fue para los Piratas.
Sanders, miembro del equipo de los Rojos que estuvo en los playoffs en 1995, bateó un jonrón de dos carreras ante Jimmy Haynes para iniciar un racimo en el segundo episodio.
Haynes dio la base a su contraparte Kris Benson antes de tolerar un jonrón de tres carreras a Lofton, seguido de otro de Kendall cinco lanzamientos más tarde.
Benson toleró solamente tres hits en 6 1/3 innings, para ganar su primera apertura en día inaugural.
Por Pittsburgh, el dominicano Aramís Ramírez de 5-2, una anotada; el curazoleño Randall Simon de 4-2, dos dobletes, dos anotadas y una empujada.
Por Cincinnati, el dominicano Willie Peña de 1-0.
Pittsburgh 060 010 210 – 10 12 2
Cincinnati 001 000 000 – 1 4 0
Benson, Tavarez (siete), Beimel (nueve) y Kendall; JHaynes, Heredia (cinco), Sullivan (cinco), Riedling (siete), GWhite (ocho), Williamson (nueve) y LaRue.
G.-Benson 1-0.
P.-JHaynes 0-1.
Jrs.-Pittsburgh, Lofton (uno), Kendall (uno), RSanders (uno).
Mantarrayas seis, Medias Rojas cuatro
Carl Crawford bateó un jonrón de tres carreras con dos outs en el cierre del noveno, dando ayer a las Mantarrayas de Tampa Bay y al nuevo manager Lou Piniella un triunfo de 6-4 sobre los Medias Rojas de Boston.
Las Mantarrayas se rebelaron con un racimo de cinco carreras en el episodio final ante el renovado bullpen de Boston, arruinando otra excelente apertura de pedro Martínez en día inaugural.
El emergente Terry Shumpert bateó un jonrón de dos carreras ante Alan Embree, y Crawford le dio su toletazo al perdedor Chad Fox.
Limitados a solamente una carrera sucia y tres hits por Martínez en los primeros siete episodios, el joven equipo, con la nómina más baja de las Grandes Ligas, no se rindió.
Las Mantarrayas atacaron agresivamente a de los Medias Rojas, que han decidido emplear este año el relevo por comité en lugar de un taponero establecido.
El novato Seth McClung lanzó dos entradas en blanco por Tampa Bay, y fue el ganador.
Shea Hillenbrand empujó dos carreras con un doblete ante el abridor de las Mantarrayas, Joa Mays, en el primer inning, y terminó la noche con tres impulsadas.
Martínez, que ponchó a seis, dio un boleto y golpeó a dos bateadores, salió del partido con una ventaja de 4-1. El panameño Ramiro Mendoza trabajó un octavo perfecto, pero Embree y Fox no pudieron finalizar a las Mantarrayas.
Por Tampa Bay, el cubano Rey Ordóñez de 2-0.
Por Boston, el dominicano Manny Ramírez de 4-1, una entrada.
Boston 300 010 000 – 4 8 1
Tampa Bay 000 000 105 – 6 7 2
PMartínez, Mendoza (ocho), Embree (nueve), CFox (nueve) y Varitek; JKennedy, McClung (ocho) y Hall.
G.-McClung 1-0.
P.-CFox 0-1.
Jrs.-Tampa Bay, Crawford (uno), Shumpert (uno).
Dodgers ocho, Diamantes cero
Hideo Nomo lanzó una blanqueada de cuatro hits y los Dodgers de Los Ángeles propinaron a Randy Johnson su primera derrota en días inaugurales, venciendo ayer 8-0 a los Diamantes de Arizona.
Brian Jordan mejoró a .333 su promedio de bateo ante Johnson, yéndose de 3-2, con un jonrón y tres impulsadas. Paul Lo Duca conectó un sencillo dos carreras ante el astro zurdo en el octavo y Shawn Green bateó un par de dobles.
Nomo, 14-1 en sus últimas 26 aperturas el año pasado, ponchó a siete y dio una sola base, en su primera blanqueada desde el 2001.
Jordan, nueve kilos más delgado que en la campaña pasada, le dio un sencillo de dos carreras a Johnson en el primer episodio, y un cuadrangular con uno en bases en el sexto.
Johnson, que lideró la Liga Nacional en triunfos, ponches y PCL el año pasado, toleró cinco carreras –tres limpias– y nueve hits en seis entradas y dos tercios, al tiempo que ponchaba a cinco.
Nomo llevaba a Arizona sin hits hasta que Tony Womack le dio una línea por encima de la cabeza del jardinero central para abrir el cuarto.
Jolbert Cabrera y César Izturis tuvieron dos hits por cabeza ante Johnson.
Por Los Ángeles, el dominicano Adrián Beltré de 4-2, una empujada; el colombiano Cabrera de 3-2, una anotada; el boricua Alex Cora de 2-1, una empujada; el venezolano Izturis de de 4-2, una anotada.
Por Arizona, el dominicano Danny Bautista de 3-0.
Los Ángeles 100 002 203 – 8 13 0
Arizona 000 000 000 – 0 4 1
Nomo y Lo Duca; RJohnson, Prinz (siete), Villarreal (ocho), Randolph (nueve), MBatista (nueve) y Moeller.
G.-Nomo 1-0.
P.-RJohnson 0-1.
Jr.-Los Ángeles, BJordan (uno).
Gigantes cinco, Padres dos
Benito Santiago y J.T. Snow jonronearon sobre lanzamientos consecutivos en el noveno inning, y los Gigantes de San Francisco iniciaron la defensa de su centro de la Liga Nacional con un triunfo ayer de 5-2 sobre los Padres de San Diego.
Hasta que Santiago y Snow le botaron la pelota al novato Clay Condrey, los Gigantes solamente le habían bateado cuatro hits a dos lanzadores de los Padres. Pero en el noveno conectaron cinco, para dar al manager Felipe Alou el triunfo en su debut con San Francisco.
Santiago, ex receptor de los Padres, abrió el noveno inning enviando un toletazo por encima del muro del izquierdo, para poner a los Gigantes arriba 1-0. Snow le siguió c conectando sobre un envío de Condrey para mandar la pelota más allá del jardín derecho.
Barry Bonds, que el año pasado se llevó su quinto premio del Jugador Más Valioso, se fue de 3-0, con dos bases intencionales y dos ponches.
Ray Durham, uno de varios recién llegados a San Francisco, anotó las dos primeras carreras del equipo, incluyendo una con un jonrón solitario para abrir el juego.
José Cruz Jr., otro nuevo, bateó un sencillo productor en el noveno.
Félix Rodríguez lanzó un octavo impecable, para el triunfo, y Tim Worrel, taponero en lugar del lesionado Robb Nen, trabajó el noveno, para el salvamento.
Condrey permitió tres carreras y cuatro hits en un inning, y fue el perdedor.
Por San Francisco, el boricua Cruz de 3-2, una empujada; el venezolano Edgardo Alfonzo de 4-0, el boricua Santiago de 4-1, un jonrón.
Por San Diego, el puertorriqueño Ramón Vázquez de 3-1.
San Francisco 101 000 003 – 5 9 2
San Diego 000 101 000 – 2 7 1
Rueter, Nathan (seis), Eyre (siete), FRodríguez (ocho), Worrell (nueve) y BSantiago; Lawrence, Condrey (ocho), Hackman (nueve) y Bennett.
G.-FRodríguez 1-0.
P.-Condrey 0-1.
Sv.-Worrell (1).
Jrs.-San Francisco, Durham (uno), BSantiago (uno), Snow (uno).